Tras cita realizada en Argentina que incluyó a peruanos, chilenos y bolivianos:
Canciller dice que propuesta académica sobre salida al mar es una reflexión "distorsionada en sus conclusiones"

Luego de que académicos de Chile y de Perú que participaron en la reunión afirmaran que nunca se propuso una fórmula de salida al mar para Bolivia ni una mediación del ex Presidente Mujica.  

Gabriel Pardo 

Después de la reunión que se realizó la semana pasada en la Universidad Católica de Argentina (UCA) -en la que participaron 12 académicos chilenos, peruanos y bolivianos-, apareció en la web de esa casa de estudios un documento suscrito por los participantes llamado "Acta de Buenos Aires", al que se sumaba otro, sin firmas, llamado "Síntesis de la propuesta para una salida al mar para Bolivia".

Este último plantea: "Se retoma aquí una propuesta hecha en Lovaina en 2006. La propuesta incluye, entre otras opciones alternativas, un territorio entre la cordillera de los Andes y el Pacífico integrado por las tres naciones".

Y se agrega: "Esta área de soberanía compartida solo involucra el corredor, el puerto de Arica y el mar adyacente y no afecta la situación jurídica configurada a partir de los tratados celebrados por Chile, Bolivia y Perú".

Entre los documentos también se incluye una carta, firmada por el arzobispo y rector de la universidad, Víctor Manuel Fernández, que sería enviada a los presidentes de Unasur y Celac (los mandatarios Tabaré Vásquez y Rafael Correa) solicitándoles que pidan a los presidentes de Chile, Bolivia y Perú que inicien un "diálogo amigable" sobre el tema. E incluso propone al ex Mandatario uruguayo José Mujica para que actúe como "facilitador del diálogo".

Esta última propuesta fue celebrada por el Presidente Evo Morales y generó polémica entre algunos de los académicos chilenos y peruanos que participaron en el encuentro, quienes señalaron que las conclusiones de la cita no incluían ninguna fórmula de salida soberana al mar para Bolivia ni menos algún tipo de participación del ex Mandatario uruguayo.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz dijo a "El Mercurio": "Con todo respeto, una reflexión académica, incluso distorsionada en sus conclusiones como hemos sabido, no tiene ningún efecto gubernamental". Y recalcó en que menos aún "en un caso sometido a la Corte Internacional de Justicia por decisión unilateral de Bolivia. La mejor contribución académica a la integración entre Chile y Bolivia sería promover visiones de siglo 21, y no ideas de cesión territorial contrarias al Tratado de 1904, y ancladas en una lógica de siglo 19".

Cavieres: "No se discutió proponer una salida trinacional"

Otra de las cartas de monseñor Víctor Fernández que se dio a conocer entre los textos, titulada "Relanzar un sueño", manifiesta que "ante la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia, y posteriormente a Chile, un grupo de académicos de Chile, Bolivia, Perú y Argentina consideran que es una ocasión adecuada para proponer proyectos de integración en el Cono Sur. La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana".

El premio nacional de Historia y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Eduardo Cavieres, quien asistió al encuentro, afirmó a "El Mercurio" que "hay dos situaciones que no fueron discutidas dentro de la reunión. Una, la de proponer una salida trinacional a través de un corredor por Arica y, segundo, tampoco se debatió una mediación del ex Presidente Mujica".

Además, agregó que "en el caso mío y de Luis Castro señalamos que se había producido una distorsión de la reunión y que lo que se había divulgado se alejaba de acuerdos centrales sobre una agenda académica de integración".

En tanto, el académico Daniel Parodi, de la Universidad Católica de Perú, indicó a que "jamás propusimos la intervención ni de Mujica, ni de Celac ni de Unasur, ni tampoco una fórmula precisa para que se concrete la salida al mar de Bolivia. Más bien, la conclusión del 'Acta de Buenos Aires' expresa el corazón de nuestra propuesta que es la siguiente: Proponemos a los gobiernos y a los actores sociales implicados comprender la aspiración boliviana como un proceso que requiere de mecanismos que resguarden consensuadamente las expectativas y los intereses de nuestros tres países".

Además, dijo que "en las sesiones supimos valorar el momento sensible que se vive considerando que Perú y Chile han trazado su frontera marítima en La Haya apenas el año pasado y que actualmente Chile y Bolivia litigan en el mismo tribunal de Justicia. Por eso optamos por no hablar de soberanía y por exhortar a las partes al diálogo para poder alcanzar paulatinamente la meta del reencuentro de Bolivia con el mar".

La polémica incluso llegó al diario "El País" de España, y en una columna, Carlos Pagni, planteó que el Papa Francisco "solicitó a la Universidad Católica de Buenos Aires una fórmula para resolver el litigio de Chile con Bolivia por la salida al mar de este país" y que, a propósito de esa petición, "el arzobispo Fernández reunió el jueves pasado a 12 intelectuales (...) para sugerir una solución, que, de un modo u otro, implica la cesión de un territorio que Chile considera propio".

Fuentes de la Universidad Católica de Argentina, en todo caso, desmienten que la cita haya sido una petición del Pontífice.

12 académicos
Participaron del encuentro en Buenos Aires.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales