Después de manifestaciones de estudiantes secundarios:
Violencia se desató temprano en el centro de Santiago

Luego de recibir órdenes de actuar con extrema precaución, Carabineros se mantuvo a distancia y solo intervino cuando los vándalos estaban provocando destrozos.  

Carlos Said y Jorge Soto 

"Lumpen". Así calificaron algunos dirigentes estudiantiles a la turba de cerca de cien personas que ayer saqueó y apedreó varios comercios y edificios en el centro de Santiago, atemorizando a más de 270 trabajadores.

Los delitos ocurrieron luego de las dos marchas escolares convocadas por la Cones (autorizada por la intendencia) y la ACES (no autorizada), que reunieron a unas tres mil personas.

Con las manifestaciones, los secundarios exigieron mayor inclusión en el debate de la reforma educacional y repudiaron la actuación de Carabineros en las movilizaciones, en especial la del 21 de mayo en Valparaíso.

La primera marcha comenzó a las 10:30 horas, en la Plaza Los Héroes, y culminó en el Ministerio de Educación, con leves escaramuzas con Carabineros.

Y aunque solo estaba autorizada para concentrarse en el Parque Bustamante, la segunda avanzó hacia el poniente por la Alameda Bernardo O'Higgins y terminó en Los Héroes, donde hubo también enfrentamientos.

Los problemas mayores comenzaron cuando el centenar de personas, entre jóvenes y adultos, avanzó desde Los Héroes hacia el poniente, causando graves destrozos en paraderos del Transantiago y en comercios y edificios de la Alameda. En su recorrido, la turba asoló la oficina del Servicio de Salud Central, una sucursal de CorreosChile, un supermercado Ekono y una farmacia Salcobrand.

Ambas marchas transcurrieron en un complejo escenario para Carabineros. Ayer, y luego de recibir órdenes de actuar con "extrema precaución", los efectivos de FF.EE. se mantuvieron a cierta distancia de los escolares y actuaron solo para contener los disturbios .

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Robo y destrozos Uno de los saqueos más graves afectó a una farmacia Salcobrand. Pese a que dependientes y clientes se habían refugiado allí bajando la cortina metálica, los vándalos igual irrumpieron para robar diversas especies.
Robo y destrozos Uno de los saqueos más graves afectó a una farmacia Salcobrand. Pese a que dependientes y clientes se habían refugiado allí bajando la cortina metálica, los vándalos igual irrumpieron para robar diversas especies.
Foto:CHRISTIAN ZAPATA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales