Novela negra y literatura infantil: cómo se viene la versión 2015 de la Filsa

Dedicada a los países nórdicos, la Feria Internacional del Libro de Santiago recibirá a escritores del género policial, como Johan Theorin y Christian Jungersen, y también tendrá un programa cultural en donde la educación será uno de los temas principales.  

Camila Ortiz y Soledad Ramírez 

Después de que las últimas versiones estuvieran dedicadas al "lector" y al "autor", este año la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) retoma la antigua tradición del país invitado. Pero no será solo uno, sino que cuatro: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los llamados países nórdicos.

Y decir países nórdicos significa decir "novela negra", el género que puso en el mapa a una serie de escritores de esa región que cultivan con éxito el policial. Ayer, en un desayuno en casa del embajador de Dinamarca, Jesper Fersløv Andersen, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, junto al diplomático y los agregados de Cultura Trine Danklefsen (Dinamarca), Riitta Alanen (Noruega) y Eija Pirttiaho (Finlandia), dio a conocer el programa cultural que traerá la delegación nórdica.

"La cultura es un puente entre los pueblos", señaló el embajador danés sobre la importancia que tiene para ellos participar de este evento. A su vez, Alejandro Melo destacó que la comitiva europea es una de las más relevantes en la historia de las relaciones diplomáticas con América Latina.

La lista de 19 autores está encabezada por Johan Theorin , autor sueco de "La marca de sangre", "El guardián de los niños" y "La tormenta de nieve", esta última elegida como la mejor novela sueca en 2009, entre otros premios. A Theorin se le suman otros nombres del género policial, como los daneses Christian Jungersen , autor de las celebradas novelas "La excepción" y "Desapareces"; Sissel-Jo Gazan , responsable de una popular saga iniciada con "Las plumas del dinosaurio", y Riikka Pelo , que en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Finlandia por su segunda novela, "Nuestra vida cotidiana".

La comitiva también incluye escritores de otros géneros literarios, como la danesa Janne Teller , autora de la existencialista novela juvenil "Nada", y el joven de raíces chilenas Neftalí Milfuegos , pseudónimo de Pedro Palacios Aström, cuya primera novela, la autobiográfica "Ráfagas entre latidos", será publicada en Chile por RIL Editores en los próximos meses.

En género infantil y la ilustración vienen nombres como Timo Parvela , autor finlandés traducido a varios idiomas, y la danesa Hanne Bartholin , ilustradora y escritora.

El programa cultural incluye el evento "Días Nórdicos", un festival de dos días en los que actuarán bandas de rock, jazz y electrónica, como la cantante danesa Lydmor, la noruega Moddi, el grupo electrónico Hisser, de Finlandia, y la cantante de jazz Alice Boman, de Suecia. Habrá una exposición llamada "Swedish Crime Scenes" y un ciclo de cine nórdico.

Vendrán expertos de estos países en temas como educación y fomento lector; igualdad de género, medio ambiente y Estado de Bienestar; "áreas en donde queremos colaborar más con Chile", explica el embajador danés.

En el marco de los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral, estará en Chile Malene Thorborg, su traductora al danés, quien actualmente está trabajando en una nueva obra sobre la poeta chilena.

 Nuevo horario

La 35ª Filsa se inaugurará el 22 de octubre, en la Estación Mapocho. Y entre el 23 del mismo mes y el 8 de noviembre estará abierta al público en un nuevo horario, que atrasa la apertura en una hora, de las 14 a las 15 horas los días de semana, mientras que sábados, domingos y festivos se mantendrá la hora de inicio, a las 11 de la mañana. El cierre de puertas será a las 21 horas, excepto los días viernes y sábado, que será a las 22 horas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ilustradora danesa Hanne Bartholin.
La ilustradora danesa Hanne Bartholin.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales