Estreno teatral Hablan los protagonistas de este título
Marco Antonio de la Parra: "Esto es más que un biopic de José Donoso"

El dramaturgo es el autor de "Los pájaros cantan en griego", la obra que llegará desde este miércoles al Teatro de la Universidad Finis Terrae, con dirección de Aliocha de la Sotta y las actuaciones de Alessandra Guerzoni y Alex Zisis. El montaje es un guiño al boom y a la figura del autor de "Coronación".  

Maureen Lennon Zaninovic 

"No debió ser nada fácil vivir junto a una persona para la que su trabajo literario era lo único que importaba, un objetivo a lo que todo lo demás, empezando por la mujer y la hija, debía subordinarse y, si era preciso, ser sacrificado".

Las palabras son de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y una de las figuras esenciales del boom latinoamericano: un inédito fenómeno literario y editorial que surgió entre 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de escritores relativamente jóvenes de Hispanoamérica comienza a ser ampliamente distribuido por el mundo.

El autor de "La ciudad y los perros" se refiere a "Correr el tupido velo", la reveladora y dura biografía que Pilar Donoso publicó, en 2009, sobre su padre, José Donoso (1924-1996). Es sabido que el narrador peruano conoció al escritor y a su familia en el pueblo aragonés de Calaceite, en España. Desde esa época, fines de los setenta, Vargas Llosa siempre tuvo claro que José Donoso fue un prosista hasta el tuétano, exclusivo y excluyente. En ese escenario no resultaba extraño "que su señora, María del Pilar, padeciera depresiones y en ciertas etapas de su vida se refugiara en el alcohol y que la propia Pilarcita sintiera una desesperanza y soledad que bañan algunas páginas de su libro de profunda tristeza", sentencia el premio Nobel.

El dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, director de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, también fue testigo de los pliegues y repliegues de esta intensa vida familiar. Seducido por estos recuerdos se abocó a la escritura de "Los pájaros cantan en griego": un montaje que revisita la figura del autor de "Coronación" y el movimiento literario del que formó parte. La obra se estrenará este miércoles, en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, con dirección de Aliocha de la Sotta y las actuaciones de Alessandra Guerzoni y Alex Zisis.

"Pero sería un error decir que esto es un biopic de José Donoso. Es mucho más que eso. Es cierto, hay guiños claros a su figura, pero siento que mi obra es más bien la biografía de alguno de los autores que Pepe plasmó en sus novelas como 'El jardín de al lado' o 'Donde van a morir los elefantes'. Y, por sobre todo, es la historia de cualquier pareja enfrentada a la obsesión del éxito", advierte Marco Antonio de la Parra.

Testigo privilegiado

El autor de "La secreta obscenidad de cada día" reconoce, eso sí, que en "Los pájaros cantan en griego" se cuelan sus memorias junto al narrador y en especial su paso por los míticos talleres literarios de Donoso que, en los 80 y 90, convocaron a Carlos Franz, Arturo Fontaine y Alberto Fuguet, entre otras reconocidas plumas nacionales.

"Pepe regresó en los ochenta de un exilio voluntario, se instala en Chile y en sus talleres se respira un espíritu cosmopolita. Se hablaba, en un momento de escasez de librerías, de libros que aún no llegaban. En su casa, por ejemplo, te podías encontrar con Carlos Fuentes, con el que fue compañero en el colegio The Grange", rememora el dramaturgo, y añade que él fue un privilegiado de todo ese entorno. "Donoso tuvo un trato especial conmigo. Me obligó a revisar lo que él llamaba 'la carpintería teatral' de su novela 'La desesperanza'. Tuve acceso privilegiado a su escritorio, a su sistema de trabajo. Fui un intruso absoluto. Conocer ese mundo apabullado de literatura, lleno de títulos y autores desconocidos, fue un aprendizaje único. Entré a un espacio donde la literatura era el único oxígeno que se respiraba".

De la Parra considera que este montaje es, también, un ajuste de cuentas con su sueño de ser un escritor del boom latinoamericano:

"A mí me tocó presenciar el boom como algo que estaba vivo. En mi casa podías encontrar la primera edición de 'Cien años de soledad' de García Márquez, una novela que terminó convertida en un best seller absoluto. Cuando en 1970 aparece 'El obsceno pájaro de la noche' de Donoso, yo ya estudiaba Medicina y lo único que quería era ser un escritor del boom , no un dramaturgo. Tiempo después me di cuenta de que se me daba mucho mejor el teatro", dice. De la Parra agrega que "nunca, en la historia de la literatura, se ha vuelto a ver un movimiento literario tan exitoso como ese y con tal nivel de ventas. El boom replanteó la literatura hispanoamericana de una manera brutal".

-¿El personaje que encarna Alex Zisis es José Donoso?

"Es más bien un cruce entre Pepe y el que habla. Es la imagen de un escritor con neurosis, que sufre frente a la envidia, el triunfo y el reconocimiento. El escritor, el artista en general, está expuesto todo el tiempo. Su narcisismo está ahí y uno constantemente tiene que templar el narcisismo, ponerle riendas, si no se te arranca y es un desastre".

-¿Siente que ha envejecido bien la literatura de José Donoso?

"Yo diría que está en el purgatorio, y con ello estoy usando un término muy propio de él. José Donoso decía que un escritor muere y luego entra al purgatorio. Desaparece un tiempo y comienza a ser releído. Basta que alguien lo recomiende por ahí, y luego comenzarán a salir las reediciones y ediciones críticas y, finalmente, se rescata. Con Pepe pasaron situaciones inexplicables. Postuló al Premio Seix Barral con 'El obsceno pájaro de la noche' -era uno de los favoritos para ganarlo-, pero justo ese año se acaba el premio. También su nombre sonó para el Premio Cervantes y cuando se pensaba que lo iba a obtener, a último minuto pasaba algo y le daban el premio a otro escritor. Llegaba tarde a la foto".

Un cambio de estilo

Aliocha de la Sotta acaba de dirigir en el GAM, y con elogiosas críticas, "Hilda Peña". Escrita por Isidora Stevenson y protagonizada por Paula Zúñiga, la obra revive la historia de una mujer que pierde a su hijo adoptivo en el mítico asalto al Banco O'Higgins en el Faro de Apoquindo, en 1993.

"Cuando recibí la invitación de Marco Antonio y leí el texto de 'Los pájaros cantan en griego' me sorprendí desde mi absoluta ignorancia. El libreto tiene una cantidad de nombres, citas y referencias que me resultaban desconocidas. Para mí, que soy de una generación más joven, el boom representa la literatura obligatoria del colegio, lo oficial; y mis gustos no tienen mucho que ver con estos autores. Por eso acepté este ofrecimiento, como un reto, como algo totalmente nuevo en mi carrera", comenta De la Sotta. La directora agrega que todo el proceso de puesta en escena ha sido un desafío:

"Leí varias novelas de José Donoso y 'Correr el tupido velo' de su hija Pilar. Lo primero que me sedujo fue cómo montar esta obra que abarca un espacio de tiempo tan largo, porque el montaje parte cuando los protagonistas tienen 40 años y termina cuando cumplen 90. Incluí una serie de elementos escénicos para dar cuenta de ese casi medio siglo de vida y también para reflejar los siete países que les toca recorrer, porque este matrimonio está constantemente viajando de Chile a Europa y a Estados Unidos. Finalmente lo que me sedujo fue el poder llevar a escena una serie de reflexiones tan dramáticas e intelectuales en medio de una vida de pareja, porque lo central aquí es la relación entre el escritor y su mujer".

¿Qué pasó después de todo ese proceso? "No podría afirmar que sus libros envejecen bien o mal. Lo que sí puedo decir es que lo que yo leí de él me emocionó y si me emocionó, significa que la obra de Donoso sigue viva", puntualiza De la Sotta

El actor Alex Zisis, quien comparte escenario con Alessandra Guerzoni, confiesa que la primera vez que accedió al libreto experimentó una sensación particular: "Habitualmente cuando leo un texto y no puedo dejar de leerlo, significa que la obra va y de inmediato acepto actuar en ella. Cuando recibí 'Los pájaros cantan en griego' lo leí con pausa, pero no me produjo ese vértigo, sino una atracción suave y lenta. Esta obra se mueve en una atmósfera muy única, hay en ella una poesía que requiere tiempo para poder adentrarse y descubrir su belleza".

Zisis puntualiza que para dar vida a su personaje tomó como referencia la figura de Donoso, "pero, junto al arquetipo del escritor mítico, también tuve que considerar la presencia del autor de esta historia: Marco Antonio de la Parra. La obra, al fin de cuentas, plantea un cruce muy interesante entre ambas miradas".

"José Donoso decía que un escritor muere y luego entra al purgatorio".
MARCO ANTONIO DE LA PARRA

"LOS PÁJAROS CANTAN EN GRIEGO"
Una coproducción The Cow y Teatro Finis Terrae
Dramaturgo: Marco Antonio de la Parra
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Alessandra Guerzoni y Alex Zisis
A partir del 22 de julio en el Teatro de la Universidad Finis Terrae (Av. Pocuro 1935, Providencia)
Entradas a la venta por www.daleticket.cl y boletería del teatro
Valores: $8.000, público general. $4.500, estudiantes y tercera edad

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por primera vez trabajando juntos. En la imagen, de izquierda a derecha, aparecen la directora Aliocha de la Sotta, el actor Alex Zisis y Marco Antonio de la Parra. A la derecha, Zisis con Alessandra Guerzoni, los protagonistas del montaje Los pájaros cantan en griego.
Por primera vez trabajando juntos. En la imagen, de izquierda a derecha, aparecen la directora Aliocha de la Sotta, el actor Alex Zisis y Marco Antonio de la Parra. A la derecha, Zisis con Alessandra Guerzoni, los protagonistas del montaje "Los pájaros cantan en griego".
Foto:CARLA PINILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales