Documento plantea exigir que recursos se usen solo en fines educativos tal como en la reforma escolar:
Mineduc propone homologar la fórmula que prohíbe el lucro en colegios a la Ed. Superior

Al igual que con las escuelas subvencionadas, se impedirán todos los contratos con terceros relacionados, salvo aquellos que tengan un fin compartido con los planteles, como editoriales o laboratorios. CFT e IP deberán cambiar su composición jurídica.  

Macarena Toro V. 

El lunes el rumbo de la agenda educacional será uno de los ejes del cónclave de la Nueva Mayoría. Una agenda criticada por su desorden entre los parlamentarios y por el anuncio de la gratuidad en 2016 para un grupo de instituciones, que sería uno de los puntos que se modificaría en la cita que se realizará en San Miguel.

Pero en medio del debate por el anuncio presidencial del 21 de mayo, ayer los rectores de universidades privadas y el senador Ignacio Walker (DC) llamaron a que primero se defina el marco institucional en que se buscará la gratuidad definitiva en la reforma a la educación superior.

Y parte de ese marco ya está siendo debatido entre los parlamentarios que recibieron del Mineduc varios documentos en que se explicitan los ejes de la propuesta que harán en septiembre al Congreso.

Uno de ellos es cómo se regulará que, efectivamente, no haya lucro en las instituciones que podrán recibir recursos públicos, para ir avanzando en la gratuidad. Junto con convertir esto en una exigencia para los centros de formación técnica e institutos profesionales -hoy pueden lucrar por ley- se buscará asegurar que las universidades no retiren excedentes. Esto, luego de varias investigaciones a planteles acusados de presuntas irregularidades y el cierre de la U. del Mar, institución en la cual el Consejo Nacional de Educación concluyó que hubo lucro.

Para asegurar que los recursos se inviertan solo en fines educativos, uno de los documentos del Gobierno plantea que esto quedará decretado por ley y que seguirá "un enfoque consistente con el adoptado en la prohibición del lucro en el nivel escolar (Ley de Inclusión Escolar), mediante la prohibición de contratos u otros actos con personas y empresas relacionadas", plantean los documentos.

Con la aprobación de la reforma escolar, el fin del lucro en las escuelas comenzará en diciembre de 2017 y uno de los puntos que más críticas tuvo fue la exigencia del uso de los recursos en fines educativos, ya que se estableció en la propia ley una lista de ítems en que se puede invertir. Esto llevó a los sostenedores hasta el Tribunal Constitucional, acusando que se atentaba contra su libertad de enseñanza al limitar las cosas en que se podía gastar el dinero.

Su reclamo fue desestimado, pero aún el Gobierno está trabajando los reglamentos que definan esta lista de "fines educativos" para evitar problemas.

La homologación de la fórmula para prohibir el lucro tendrá, en el caso de la educación superior, una salvedad. A las instituciones se les pedirá ser dueñas de solo una proporción de sus inmuebles o patrimonio, lo que estará reglamentado por la futura Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará que no haya transacciones entre relacionados.

"Se establecerán excepciones que aseguren la posibilidad de relaciones con empresas dependientes de la institución, exclusivamente para el desarrollo de fines que le son propios. Entre éstas, puede haber sociedades (como por ejemplo una editorial, un laboratorio, etc.), donde la institución tenga facultades de administración y/o participación de las utilidades", aclara la propuesta del Mineduc.

 Gratuidad 2016: "La Presidenta el lunes va a dar a conocer cómo va a ser el sistema"

"Quiero solicitar formalmente que el Gobierno reconsidere la fórmula para la gratuidad en 2016, porque es inequitativa, discrimina arbitrariamente, y además es regresiva", afirmó ayer el senador Ignacio Walker (DC), quien -junto a los rectores de universidades privadas y CFT e IP acreditados- pidió cambiar la fórmula para empezar la gratuidad solo por un grupo de instituciones.

La propuesta de Walker busca que el único criterio para dar gratuidad al 60% más vulnerable sea la acreditación. Así, se aseguraría llegar a todos los alumnos de menos ingresos en universidades privadas y establecimientos técnicos que están conformados como sociedades comerciales (dado que hoy la ley lo permite).

"Que el Ministerio de Hacienda nos dé el marco presupuestario y que eso se distribuya por igual atendiendo al criterio de vulnerabilidad, pero distribuido equitativamente", enfatizó el senador de cara al cónclave del lunes.

Un análisis que ya está haciendo esa cartera junto al Mineduc, que estudiaría ampliar el anuncio presidencial del 21 de mayo a más instituciones. "Todos los temas evidentemente son opinables y tienen distintas situaciones. Yo creo que la Presidenta el día lunes va a dar a conocer cómo va a ser el sistema. Yo no lo quiero plantear", enfatizó la ministra Delpiano.

Desmunicipalización se vuelve a posponer: dos meses más

Hasta pasadas las seis de la tarde de ayer estuvieron los representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) con la ministra Delpiano y el equipo a cargo del proyecto de Nueva Educación Pública. En medio de la disputa de la Nueva Mayoría entre quienes piden posponer el proyecto y los que sostienen que debe enviarse pronto, los alcaldes explicaron, tras la reunión, que la ministra les dijo que el proyecto se enviará en dos meses más al Congreso. Así, se pospone el envío por sexta vez respecto de los plazos autoimpuestos por el Gobierno para la medida, que traspasa la administración de las escuelas desde las municipalidades a los futuros servicios locales de educación.

¿El motivo? Reforzar el trabajo prelegislativo con alcaldes y parlamentarios, y hacer modificaciones al borrador del proyecto. Estas, según explicó Delpiano, apuntan a dar mucha más gradualidad al proceso en que se traspasarán los colegios, originalmente considerado para seis años. "Coincidimos en un proyecto que parta con servicios locales en poca cantidad, que se puedan monitorear muy bien, y una vez que se haga ese monitoreo, podamos avanzar a una cosa más masiva, más gradual", dijo la ministra.

"Se está incorporando el aprendizaje que ha tenido este gobierno en materia de incorporar cambios profundos de manera rápida, entendiendo que, definitivamente, no es el camino", valoró el alcalde Rodrigo Delgado, quien afirmó que ahora se seguirán reuniendo con el Mineduc.

Pero pese a que se retrasará su envío, ayer la ministra aseguró que el proyecto no se pospondrá como ha pedido el diputado Aldo Cornejo (DC). Algo que destacó el senador Carlos Montes (PS), quien enfatizó que la agenda educacional debe priorizar la educación pública en todos sus niveles. "Yo no entiendo las declaraciones de Aldo Cornejo, que fue alcalde de una comuna (Valparaíso), y justamente una comuna con la educación pública bastante deteriorada. La reforma supone ir construyendo un nuevo sistema de gestión", enfatizó el legislador.

Carrera Docente: Gobierno se reúne con diputados por indicaciones

En medio de la abultada agenda de reuniones, ayer los equipos del Mineduc pasaron buena parte de la tarde con los diputados oficialistas de la comisión de Educación. El motivo de la cita -donde también estaban los asesores de los parlamentarios- era iniciar la negociación para elaborar las indicaciones comprometidas al proyecto de Carrera Docente, que ingresarán la segunda semana de agosto.

La idea de los encuentros es también evitar que vuelvan a producirse desentendidos entre los diputados y el Gobierno, que la semana pasada llevaron a que se rechazara en la comisión la idea de legislar la Carrera Docente y que solo revirtió una tensa votación en la sala.

Según comentaron los propios parlamentarios, la cita de ayer se enfocó en los principales temas que se incluirán. Junto con el documento de cambios ya anunciado a los profesores y comprometido a los diputados -que incluye aumentar las horas no lectivas a 40% gradualmente-, también se trataron otros temas. Algunos de los diputados volvieron a solicitar al Ejecutivo evaluar la creación de un bono de retiro permanente para mejorar y fomentar la jubilación de los docentes, muchos de los cuales no dejan sus trabajos debido a sus bajas pensiones.

Entre las indicaciones que se trabajan está la disminución de las evaluaciones de conocimiento a los profesores que hayan logrado buenos resultados y quitar la necesidad de una medición para ejercer en colegios públicos y subvencionados tras el egreso de Pedagogía.

Asimismo, se trabajará en elevar las exigencias a las universidades y asegurar que tomen medidas cuando los alumnos tengan malos resultados en la prueba Inicia, que se tomará al 4° año de estudios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ÓSCAR ÓRDENES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales