Despidos de periodistas y acusaciones contra Skoknic rompen la unidad boliviana que logró la aspiración marítima

 

Una de las características más reconocidas -tanto por diplomáticos bolivianos como chilenos- del gobierno de Evo Morales es que ha logrado aglutinar a todas las fuerzas políticas del país en torno a la demanda marítima presentada por Palacio Quemado ante La Haya. Así, incluso ha tenido tranquila a la oposición.

Pero últimamente Morales parece estar perdiendo el control de la exitosa fórmula de unidad.

La primera señal al respecto fueron las marchas de los sindicatos de Potosí, de las cuales el Presidente culpó a Chile, provocando el disgusto de los manifestantes.

A esto hoy se suma la molestia de la prensa y de distintas organizaciones de derechos humanos por las renuncias y despidos de sus trabajos de los periodistas Amalia Pando, John Arandia y Enrique Salazar, quienes se caracterizaban por ser críticos al gobierno. En los tres casos hubo denuncias de presiones de Palacio Quemado contra los profesionales y sus medios.

Incluso en torno al intocable tema del mar están surgiendo algunas diferencias, entre otras razones, por las acusaciones de "espionaje" del Presidente Morales contra el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic. "Bolivia luce como un Estado policíaco, incapaz de entregar prueba de las graves aseveraciones de su Presidente, no de un coronel irritado. Una cuestión así no puede ser objeto de una arenga al cohete", escribió el abogado boliviano Gonzalo Mendieta Romero, en el diario Página Siete.

Otro tema que causó ruido fue la renuncia del embajador boliviano ante la Santa Sede, Armando Loaiza, quien, pese a ser tradicionalmente lejano a las posiciones políticas de Evo Morales, había sido nombrado en un puesto clave. "El Presidente debe tener una relación de mayor confianza con los diplomáticos que elija para el servicio exterior", dijo el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales