Las "funciones críticas" de Vargas, el ex subdirector jurídico del SII

 

Destinos disímiles tuvieron el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt y su ex subdirector jurídico Cristián Vargas. Al primero se le desvinculó de la institución y hoy se encuentra enfocado en un emprendimiento digital; a Vargas no se le requirió salir de la entidad. De hecho, el subdirector normativo, Juan Alberto Rojas, en su calidad de director subrogante, lo ubicó como asesor en el área que dirige con funciones muy distintas a las que tenía anteriormente, pero con un sueldo no tan diferente.

En mayo, cuando Vargas aún era subdirector jurídico y funcionario de planta -cargo que tuvo hasta el 1 de junio-, recibió, según la web de Gobierno Transparente, un sueldo bruto de 8 millones 136 mil 817 pesos. El promedio de su renta en 2015 como funcionario de planta fue de aproximadamente 6 millones 800 mil pesos.

En junio, como funcionario a contrata, en su nuevo rol como asesor del subdirector normativo y tras bajar de grado 2 a grado 5 en la escala única de sueldos del aparato público, aparece con un monto bruto de 5 millones 695 mil 374 pesos y en julio su sueldo fue de 7 millones 98 mil 606 pesos.

Estas sumas llaman la atención de los funcionarios del SII, quienes tampoco se explican que Vargas, quien meses antes había cuestionado a Jorratt por el "aplazamiento" de las querellas en contra de Giorgio Martelli y Jovino Novoa, se mantuviera en el servicio a pesar del "nivel de conflicto y crisis que hubo" en esos meses.

Menos se explican que el ex subdirector jurídico siga percibiendo la Asignación de Funciones Críticas en su nuevo cargo de asesor. Según Gobierno Transparente, Cristián Vargas recibía esta asignación cuando era empleado de planta y luego, en junio y julio, cuando pasó a ser asesor del área normativa y parte de la "dotación a contrata" la continuó recibiendo. Se trata, en todo caso, de un beneficio cuyo otorgamiento es una decisión discrecional del director del Servicio. La ley considera funciones críticas como las "relevantes o estratégicas para la gestión del respectivo ministerio o institución, por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos o servicios que estos deben proporcionar".

Vargas tuvo un rol clave en la apertura de la investigación que se lleva actualmente en contra del fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala. En su primera declaración, aseguró que el ex director del SII Michel Jorratt le habría señalado que un fiscal "cercano a la Nueva Mayoría y con rango de jefe" habría filtrado al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo las intenciones del Servicio de investigar la contabilidad de SQM entre 2009 y 2014 y que, al pedirle más precisión, Jorratt le habría afirmado que era Ayala. A raíz de ello, el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó abrir la referida indagatoria.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vargas sigue trabajando en el SII como asesor.
Vargas sigue trabajando en el SII como asesor.
Foto:CRISTIAN SOTO QUIROZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales