Derecho de la Universidad Católica también entra a la discusión constitucional

 

El pasado lunes, cerca de 30 profesores de derecho constitucional y administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica se reunieron todo el día en un seminario dedicado a debatir posturas ante posibles cambios a la Constitución.

Si bien en algunos instantes se llegó a momentos acalorados, todo el debate, según cuenta uno de los presentes, estuvo cruzado por el concepto de que "cualquier Constitución debe reflejar una ética humanista de valores, que coloque al Estado al servicio de la persona y sus derechos fundamentales". También hubo consenso en la necesidad de ajustar el sistema presidencial, en que los cambios al Tribunal Constitucional no pueden arriesgar el control de constitucionalidad de la ley, y en que la libertad, subsidiariedad y solidaridad son principios que deben ser promovidos.

Los directores saliente y entrante del Departamento de Derecho Público, los constitucionalistas Miguel Ángel Fernández y Arturo Fermandois, fueron los organizadores del seminario, en el que también participaron el ex presidente del TC José Luis Cea, la actual integrante de ese organismo Marisol Peña, y los profesores Jorge Precht y Eduardo Soto Kloss, entre otros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales