cuen tan que c q
Bancada UDI reflota texto sobre DD.HH. que impulsó Longueira en 2003

 

Luego de que tomara fuerza la agenda de derechos humanos tras los nuevos antecedentes en el caso Quemados, la muerte de Manuel Contreras y las sentencias definitivas en el caso Berríos, la bancada de diputados de la UDI decidió tomar ciertas medida. Conscientes de que el debate del tema genera incomodidad en algunos en el partido y de que se acerca otro aniversario del 11 de septiembre, los parlamentarios recibieron el martes 28 de julio, a mediodía, un mail con la copia de la propuesta de DD.HH. impulsada por Pablo Longueira en 2003.

El 20 de junio de ese año, el entonces presidente de la UDI llegó hasta la casa del ministro del Interior de la época, José Miguel Insulza, para entregarle un documento de 22 carillas titulado "La Paz Ahora". En el texto, el partido reconocía por primera vez "abiertas" violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, proponía indemnizaciones para las familias de las víctimas, indulto para los responsables del asesinato de Jaime Guzmán y rebaja de penas a quienes colaboraran con la justicia. La iniciativa fue valorada por todos los sectores políticos.

Desde la bancada, explicaron que la decisión de reflotar esta propuesta nace de la necesidad de alinear el discurso del partido en esta materia, pues estiman que el Gobierno seguirá impulsando una agenda relacionada con los DD.HH.

Ello, apuntan en la colectividad, evitará polémicas como las suscitadas cuando, a propósito del caso Quemados, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmara que "se cuenta una parte de la historia, pero no el contexto". Además, permitirá enfrentar el debate que se dará en los próximos días en el Congreso, cuando la Nueva Mayoría presente el proyecto de acuerdo que pedirá el cierre del Penal Punta Peuco. En la UDI señalan que en esta discusión evaluarán los argumentos que se den en la sala y la veracidad o no de las denuncias sobre supuestos privilegios.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> Longueira fue a la casa de Insulza, entonces titular de Interior, para darle a conocer la propuesta.</p>

 Longueira fue a la casa de Insulza, entonces titular de Interior, para darle a conocer la propuesta.


Foto:SERGIO RIOBÓ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales