Hasta el 27 de septiembre en el Museo Ralli:
World Art Games Chile expone su primer trabajo colectivo

La organización local, que depende de la filial croata WAG International, presenta obras de sus 18 integrantes.  

María Jesús Pérez Bidegain 

Artistas de diferentes países y disciplinas para intercambiar, a nivel internacional, conocimientos y obras. No importa su origen étnico, género o postura política mientras se mantenga la paz y la tolerancia. Así fue la idea del pintor croata-israelí Peter Weisz, que originó, en 2009, la World Art Games International (WAG), organización que él preside desde su casa matriz en Croacia.

Más de 80 países fueron sumándose a la iniciativa de WAG, con sedes mundiales en Reino Unido, México, Perú, Brasil, Francia. Y Chile es uno de los miembros más recientes. "Quisimos interconectarlos para que se conocieran entre ellos y aprendieran otros estilos de arte y de patrimonio contemporáneo", explica Weisz.

En marzo de 2014, WAG abrió sus puertas en nuestro país, presidido por el artista visual Andrés Hermosilla-Soliz, y ya cuenta con 18 miembros. Para mostrar parte del trabajo que han realizado en este tiempo, presentan, hasta el 27 de septiembre, la exposición colectiva de pintura "World Art Games Chile - 2015" en la Sala 4 del Museo Ralli de Santiago (Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura).

Los artistas nacionales -Francisco Valenzuela Durret, Alex Chellew, Margarita Garcés y Ximena Ossandón son algunos de ellos- exhiben sus obras organizadas según estilo: abstracto, semifigurativo y figurativo. Hermosilla, quien realizó la curatoría, cuenta: "La temática era libre para que cada uno mostrara su propuesta".

La entrada a la exhibición es liberada, de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas. Y en noviembre llegará a la Galería de Arte de la U. Autónoma de Chile en Talca, donde además habrá coloquios y otras actividades.

Como la idea es generar una red de creadores a través del mundo, cada dos años WAG organiza los Juegos Mundiales del Arte, que reúnen obras de miembros de todos los continentes sin importar la disciplina en la que trabajen: pintura, grabado, escultura, fotografía, cerámica, música y más.

Este año, del 1 al 9 de septiembre, los juegos tendrán su segunda versión en Bratislava. La capital eslovaca se llenará de actividades en diversos espacios públicos y como representantes de Chile participarán Patricia Schüler, María Eugenia Akel, Miguel de Lanú y Andrés Hermosilla-Soliz. Este último estuvo en el primer encuentro, realizado en Croacia (2013): "Hubo -recuerda- exposiciones, conciertos y distintas actividades artísticas. No es solo sobre artes visuales". El tercer encuentro está programado para 2017 en EE.UU.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ANDRÉS HERMOSILLA-SOLIZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales