ELMERCURIO.COM Volver

Proyecto de la Corporación Forja Chile:
Talleres potencian las habilidades socioemocionales y el desempeño futuro

Lunes 17 de agosto de 2015

Forja Chile utiliza la metodología experiencial en sus talleres. En la foto se ven alumnos de la red de colegios Coreduc desarrollando autoconocimiento a través de un trekking en el cerro Carpa.Foto:FORJA CHILE

Un emprendimiento educacional empodera a estudiantes, profesores y directores a través de iniciativas que trabajan el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía y el liderazgo.
 


Carol Neumann B. 

Paulina Méndez cursaba primero medio del Instituto Claudio Matte de Santiago cuando conoció Forja Chile. En ese entonces, ella sabía que su sueño era estudiar en la universidad, ser profesional y el orgullo de toda su familia, pero reconoce que no tenía la confianza suficiente, sus expectativas eran bajas y lo veía muy lejano. "Me daba cuenta de que estaba compitiendo con personas mejor preparadas. Reconozco que a veces el entorno era adverso y perdía las ganas de seguir. Fue entonces que participé en Forja y aprendí que yo podía, y solo faltaba que me creyera el cuento. La lucha la hace uno", cuenta orgullosa Paulina, quien hoy se encuentra estudiando Odontología en la Universidad de Chile.

Forja Chile es una corporación que lleva ocho años preocupada de entregar confianza a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, sobre todo en contextos educativos vulnerables, a través de la metodología experiencial. Ellos realizan ciclos de talleres dirigidos a alumnos, profesores y directivos, enfocándose en potenciar directamente cinco habilidades clave: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, liderazgo y cómo actuar con propósito.

Además, este proyecto busca responder a una necesidad real del mundo laboral: el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) indica que en Chile el 88% de los empresarios tiene dificultades para encontrar habilidades socioemocionales en sus potenciales empleados.

"Esto nos demuestra que el mundo cambió y que hay una brecha entre las habilidades que forma la escuela y las que se demandan en el mundo laboral. Necesitamos formar estudiantes que se conozcan a sí mismos, que sean empáticos y líderes de sus entornos, y hoy la escuela necesita apoyo para lograrlo", enfatiza Josefina Hughes, directora de Forja Chile desde 2013.

Daniel Salazar es profesor de Lenguaje del Liceo Rafael Donoso Carrasco de Recoleta, establecimiento que trabaja con Forja Chile desde hace cinco años, y admite que nota diferencias relevantes entre los alumnos que pasan por el programa y los que no. "Los estudiantes que participan en Forja son los que después representan al colegio en olimpíadas, actividades sociales, debates o que lideran las comunidades pastorales. Son alumnos que descubren sus potenciales y después los llevan a cabo, ya que les entregan la responsabilidad de sus propias vidas", revela Salazar.

Hasta la fecha, Forja Chile ha trabajado con más de 120 colegios a lo largo del país y recibió el Sello Más por Chile, del Ministerio de Desarrollo Social, en reconocimiento al carácter innovador de sus programas y por su aporte al liderazgo de los jóvenes.