La vigencia de Selena a dos décadas de su trágica muerte

Una figura de cera en Madame Tussauds, una línea de cosméticos y el desarrollo de un holograma suyo mantienen vivo su legado.  

Javier Contreras 

"Sería una gran figura para nuestra colección y lo tomaremos muy en consideración", fue la respuesta del Madame Tussauds de Hollywood a la petición en Instagram de un anónimo seguidor de Selena, quien, en un mensaje donde hacía un recuento de todos los récords de la icónica cantante fallecida hace 20 años, urgía a los usuarios de esa red social a sumarse a una campaña en internet para que tuviese una réplica de cera en ese museo.

Nacida como Selena Quintanilla en 1971 en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos de un pueblo de Texas, la intérprete sigue siendo la artista más rentable de la historia de la música tejana y también la única representante del género que ha trascendido sus barreras, logro que la instaló como la máxima figura femenina de origen latino de los 90 en Estados Unidos, con ventas que hasta hoy solo han superado Jennifer Lopez, Shakira y Gloria Stefan.

La propia Lopez le debe gran parte de su fama a la cantante trágicamente asesinada el 31 de marzo de 1995 por la presidenta de su fan club . Fue su protagónico en la película biográfica de Selena, estrenada en 1997, lo que le dio el impulso definitivo a su carrera como actriz y cantante. No por nada le hizo un homenaje en vivo, en el que interpretó un medley de sus hits, en los premios Latin Billboard celebrados en mayo pasado.

Al momento de su muerte, Selena tenía 23 años, estaba en lo más alto de su carrera y grababa su primer álbum en inglés -sus dos primeros discos estaban cantados en español, pese a que aprendió la lengua solo a principios de los 90-, con el propósito de conquistar ahora al mercado angloparlante de EE.UU.

Porque si algo tomó por sorpresa a la opinión pública estadounidense, fue el revuelo que provocó su homicidio al interior de la comunidad latina del país, la que por primera vez se manifestó como un conjunto para lamentar su muerte. De hecho, la edición en español de la revista People fue creada para cubrir la noticia y el lanzamiento póstumo del disco, que fue titulado "Dreaming of you", lo convirtió en el álbum de una artista femenina más rápidamente vendido de la historia hasta ese entonces.

Hoy, veinte años después, su popularidad está lejos de decaer. Los videos en YouTube de éxitos suyos como "Amor prohibido", "No me queda más" o "Como la flor" suman más de 100 millones de reproducciones, y el mes pasado la firma de cosméticos M.A.C. anunció que lanzará en el segundo semestre de 2016 una línea completa inspirada en la estética de la cantante, quien diseñaba su propio vestuario, y por la que era llamada "la Madonna latina", debido a sus audaces vestuarios.

También haciendo eco de una campaña en internet, M.A.C declaró en un comunicado que "hemos escuchado la pasión y entusiasmo de sus fans y de corazón decimos que también creemos que su legado encarna la filosofía de M.A.C". Suzette Quintanilla, su hermana y ex baterista de su banda, celebró el anuncio. "Si Selena estuviera aquí, estaría al borde del éxtasis. Cuando salíamos de gira, por las noches, siempre me hablaba de sacar su propia línea de maquillaje", dijo a People.

Pero el más ambicioso homenaje a la cantante no verá la luz hasta 2018. Siguiendo la senda marcada por los hologramas de Tupac Shakur y Michael Jackson, la compañía tecnológica Acrovirt ya desarrolla una "esencia humana digitalizada" de la artista, que se llamará "Selena The One", y que podrá interactuar de maneras nunca antes vistas en experiencias similares. Su encarnación digital podrá "caminar, conversar, cantar y bailar", según la cuenta oficial en Facebook de la artista.

Selena The One grabará nuevas canciones y videos, hará duetos con artistas del momento y saldrá de gira. "No será algo raro o perturbador, sino asombroso. Será una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer algo de la esencia de Selena", explicó Suzette a Billboard.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Selena fue asesinada por la presidenta de su fan club a los 23 años y en el peak de su carrera.
Selena fue asesinada por la presidenta de su fan club a los 23 años y en el peak de su carrera.
Foto:Associated Press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales