Un emotivo estreno marcó el regreso de "Tres noches de un sábado"

Bajo la dirección de Rodrigo Pérez, la nueva versión de la obra debutó en el Teatro UC y rindió homenaje a los actores de la compañía Ictus.  

Eduardo Miranda 

"Ya pues, vamoh. Pero despuéh usted tiene que poner la cara cuando me vaya a dejar a mi casa", grita Catalina Saavedra, con un fruncido tono de voz. Y Francisco Ossa, su compañero sobre el escenario, le contesta con picardía: "De eso no se preocupe".

La escena es de "La tercera espera", las más emotiva de las historias que componen la obra "Tres noches de un sábado", creada por la compañía Ictus en 1972, y que el fin de semana volvió a la cartelera capitalina en el Teatro UC y bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

Un sostenido aplauso y el homenaje a los actores del Ictus marcó el estreno de la puesta protagonizada por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Ángelo Solari. "Confié en la capacidad histriónica de estos actores porque una de las cosas que me interesaba rescatar era el oficio del intérprete y ese es nuestro homenaje al Ictus y su trabajo. A su manera de hacer teatro", revela el director, quien trabajó apoyado por Catalina Devia, en el diseño integral.

Pérez continúa: "El origen de este texto es la improvisación y en el proceso tuvimos que concederle ese espacio y esa forma particular a la puesta en escena".

El teatro ubicado frente a Plaza Ñuñoa lució al máximo de su capacidad la noche del estreno, el pasado sábado 15. El director Claudio Di Girolamo, quien estuvo a cargo del montaje original, y la actriz Gloria Münchmeyer recibieron flores de parte de los actores. Mientras que los directores del Teatro UC, Andrés Kalawski y Pamela López, entregaron un galardón que fue recibido por Paula Sharim, en representación de su padre, el actor Nissim Sharim.

Al estreno también asistieron el rector de la UC, Ignacio Sánchez; los actores Julio Jung, Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, y el ex Presidente Sebastián Piñera.

Para el elenco 2015, la puesta en escena apela a la nostalgia. "Es encontrarse con un texto que forma parte importante de la historia del teatro de este país, y que sobrevivió a un momento muy duro. Hay una generación que reconoce este material y a estos personajes", dice Amparo Noguera, y Catalina Saavedra, quien acaparó las carcajadas con su personaje, concluye: "Es una obra que es clave para mirar hacia atrás a este país".

"Tres noches de un sábado" tendrá funciones de miércoles a sábado, hasta el 10 de octubre.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales