Takatoshi Ito, economista japonés, profesor de la Universidad de Columbia:
Ex asesor de Abe prevé commodities a la baja por desaceleración china

El deterioro de esa economía es real y significativo y se traducirá en una disminución en sus importaciones que se tornarán más caras, dice.  

LINA CASTAÑEDA 

Ex miembro del Consejo de Política Económica y Fiscal del Primer Ministro Shinzo Abe y profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales de la U. de Columbia, el economista japonés Takatoshi Ito acaba de recibir la distinción Honoris Causa de la Universidad de Chile.

El experto en macroeconomía internacional realiza diversas actividades en el país, invitado por la Fundación Chilena del Pacífico y Mitsui Chile. En entrevista con "El Mercurio", dice que las previsiones dan alta probabilidad al alza de tasas por parte de la Reserva Federal el 17 de septiembre, lo cual significa que no habría una mayor sorpresa y que la decisión está internalizada en los mercados. "La probabilidad de un shock mayor parece más bien lejana", señala.

Durante tres días China devaluó su moneda en una magnitud del orden del 4%. Para el profesor Ito, no está clara la razón, podría haberse adoptado para estimular sus exportaciones, pero dice que hay indicaciones de que el crecimiento del PIB de China podría no ser correcto y en vez de un 7% se está hablando que podría ser un 4%, cifra que se infiere de la demanda de energía eléctrica y de transporte de carga.

Para los mercados emergentes el efecto es a través de la disminución de las importaciones de productos por parte de China. En la medida que las importaciones para ellos se vuelven más caras, eso podría acentuarse. "Por supuesto que el escenario en el futuro es de baja de precios de los commodities . Sin embargo, podría verse cierta estabilización a fin de año en el precio del petróleo, que está en el piso de US$ 40 el barril", dice, pero no se pronuncia sobre el cobre aduciendo que no es experto en el tema.

Por otra parte, se muestra optimista respecto de que en el resto del año se pueda alcanzar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP). "Tanto el Primer Ministro Abe como el Presidente Obama han invertido mucho capital político en lograr un acuerdo. Veo al TPP como un factor de equilibrio o de balance a la influencia de China. Hay una percepción de que de alguna manera China podría ser un factor de perturbación del sistema comercial internacional, pero en la medida que es un acuerdo abierto más que cerrado, siempre existen posibilidades de ajuste e integración", sostiene.

En el segundo trimestre la economía de Japón mostró una caída de 1,6% trimestre a trimestre. "La debilidad del consumo sorprendió porque estaba el dato de un aumento real de los salarios. Es importante que los consumidores encuentren razones para aumentar el gasto. La solución va por la vía de la tercera flecha del Abenomics: una mayor desregulación de sectores de actividad económica, aumentos de la productividad, estímulos para inversión en agricultura y alcanzar una reforma laboral que signifique una flexibilización de las políticas de contratación y despido", dice.

Ito ha pronosticado una posible crisis fiscal en Japón hacia 2020. "La falta de ingresos fiscales suficientes tendería a ser evidente si la economía sigue estancada con tasas de crecimiento de 0,5%. En cambio, el balance fiscal primario podría estar bien si se consigue el aumento del IVA a 10% en 2017 (desde 8%). Pero sin crecimiento eso podría ser insuficiente y los economistas hemos advertido la importancia de que Japón cuente con una estrategia creíble de crecimiento", puntualiza.

El profesor sostiene que un shock de tipo de cambio puede ser manejado por la política monetaria manteniendo estables el tipo de cambio y la inflación. ¿Cómo se logra? El ideal es que las medidas se tomen en los tiempos buenos de atracción de capitales, precisa. Considera fundamental tener un diseño de políticas prudenciales de supervisión, principalmente de los bancos centrales y de los ministerios de finanzas.

Acerca de cuál es la salida en política monetaria a la persistente inflación en Chile, provocada principalmente por el alza del tipo de cambio y no por demanda, responde que no parecería la decisión más sabia responder a los shocks externos que son de naturaleza más bien transitoria. "El Banco Central debería concentrarse en factores distintos a la tasa de cambio que inciden en la tasa de inflación", dice.

''Hay indicaciones de que el crecimiento del PIB de China podría no ser 7% sino 4%, cifra que se infiere a partir de la demanda de energía eléctrica y de transporte de carga".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Riesgos. El profesor Ito piensa que el sector financiero en China podría empeorar, pero su escenario es que habría una intervención de la autoridad.
Riesgos. El profesor Ito piensa que el sector financiero en China podría empeorar, pero su escenario es que habría una intervención de la autoridad.
Foto:CARLA DANNEMANN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales