Reemplazará a Andrés Rodríguez a la cabeza del Teatro a partir de mediados de 2016:
Las opiniones que suscita la llegada de Chambert al Municipal

Con un "optimismo cauteloso" se define la mayoría de los encuestados, que esperan que el nuevo director aporte frescura, pero sepa mantener la calidad de la programación.  

C. Ortiz / M. Lennon 

Fue más de un año de espera. Un año donde los rumores y diferencias de opinión no fueron escasos. Finalmente, este miércoles el Teatro Municipal anunció quién será su director por un período de seis años y reemplazará al histórico Andrés Rodríguez, quien se mantuvo en el cargo más de 30 años.

La tarea recayó en el director del Teatro Capitol de Toulouse, Frédéric Chambert, quien está en Chile hasta el domingo, supervisando la puesta en escena de la ópera "El turco en Italia", de Rossini, coproducción entre el teatro francés y el Municipal. Chambert se impuso por sobre otros candidatos, entre los que estaban el director chileno Maximiano Valdés y el régisseur argentino Marcelo Lombardero.

Aunque Rodríguez dejará el cargo a fines de este año, el director francés no asumirá completamente hasta mediados de 2016, por lo que durante el primer semestre se hará una supervisión a distancia. Mientras alista su llegada, distintas personalidades del mundo cultural chileno opinan sobre la designación de Chambert, escenario en el que predomina un optimismo cauteloso, como lo describe el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y presidente del directorio del GAM, Ramón López.

"Por los antecedentes que tiene Frédéric Chambert, creo que reúne bastantes condiciones para este cargo. Estoy optimista, con un optimismo cauteloso, ojalá que sepa acoger el clima laboral interno, que en estos teatros no es un problema menor, que esté sintonizado con nuestra realidad y que pueda responder a las expectativas que tiene el país y los artistas", comenta López.

"La verdad es que no lo conozco, pero leí que estuvo a cargo del Teatro Capitol de Toulouse y con eso ya me gusta. Por la experiencia que tiene y por la mentalidad europea que trae, nos encontraremos con insospechados cambios. Vamos a vivir una nueva etapa del Teatro Municipal que puede ser muy interesante", destaca un entusiasta Francisco Javier Bernales, crítico de ópera y quien fuera secretario de la Sociedad Chilena de Amigos de la Ópera (entidad encargada de estrenar montajes líricos en el Teatro Municipal de Santiago, entre 1975 y 1982).

¿Chileno o extranjero? Esa fue una de las principales dudas que despertó la búsqueda de un nuevo director, con varias voces inclinándose a favor de un candidato nacional, que fuera conocedor de la realidad y el público local. Pero son voces que se han apaciguado. "Yo creo que esta cosa de las nacionalidades está un poco pasada. Compartí con Chambert y me pareció una persona seria, abierta, que tiene muy claro para dónde va el mundo en este momento. Tiene credenciales bien insuperables para dirigir el teatro, porque viene de hacer una labor profesional de primer orden. Habla castellano mejor que yo... entonces, ¿qué más queremos?", opina Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la UC y quien se encuentra trabajando en la producción de "Gianni Schicchi", que se estrena este martes en el Municipal de Las Condes.

Algo en lo que coincide Rodolfo Fischer, director de orquesta chileno radicado en Suiza. "No tiene demasiada importancia que el escogido sea extranjero o chileno, solo es relevante si es competente. Frédéric Chambert tiene experiencia de sobra para asumir este cargo. Es una persona con mucha curiosidad intelectual y eso me parece muy valioso", destaca.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El francés Frédéric Chambert<br/>asumirá a mediados del próximo año.<br/>
El francés Frédéric Chambert
asumirá a mediados del próximo año.

Foto:Óscar Órdenes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales