Terrorismo:
EE.UU. dice que mató al "número dos" del Estado Islámico

La Casa Blanca afirmó que el yihadista murió tras un ataque aéreo en Irak el martes pasado.  

FRANCISCO CARRIÓN El Mundo 

El "número dos" del autodenominado Estado Islámico, Haji Mutaz, falleció el pasado martes en un ataque de la aviación estadounidense en las inmediaciones de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos de la organización yihadista desde junio de 2014, confirmó ayer la Casa Blanca.

Mutaz -más conocido como Fadel Ahmed Abdalá y por su nombre de guerra, Abu Muslim al Turkmani- fue un alto cargo militar en los tiempos de Saddam Hussein. Se cree que era un general responsable de la inteligencia militar y de la guardia republicana o un coronel de inteligencia.

Como otros tantos dirigentes del EI, Al Turkmani conoció a Abu Bakr al Bagdadi en el campo de Bucca, el penal del sur de Irak donde las tropas estadounidenses confinaron al ahora líder yihadista entre 2005 y 2009.

"Su muerte afectará negativamente a las operaciones del EI, dado que su influencia se extendía por las finanzas, los medios de comunicación, las operaciones y la logística del EI", advirtió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Ned Price.

Sin embargo, su impacto sobre la estructura del califato fue recibido con escepticismo entre los expertos en yihadismo. "Aunque fueran ciertas esas informaciones, que ya se han realizado con anterioridad, no marcaría ninguna diferencia. Los dirigentes inmediatamente por debajo de Al Bagdadi mantienen un perfil deliberadamente bajo y están diseñados para ser reemplazados", señaló a El Mundo el analista Ayman al Tamimi.

El organigrama del EI conocido hasta ahora -a partir de los documentos incautados por las fuerzas iraquíes- indicaba que Mutaz estaba a cargo de velar por la integridad del EI en suelo iraquí.

Organigrama

De él dependían, a su vez, los gobernadores de "wilayas" (provincias). A él y al "número dos" del califato en Siria rendían cuentas los distintos departamentos del EI: liderazgo, militar, legal -que se ocupa del reclutamiento-, seguridad, inteligencia, financiero, mediático y el consejo dedicado a asistir a los miles de combatientes extranjeros que engrosan sus tropas. Según la Casa Blanca, era además el responsable del tráfico de armamento y explosivos, vehículos y personas entre Siria e Irak, y ayudó a planear el asalto a Mosul.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El líder yihadista muerto fue en 2014 uno de los artífices del asalto a Mosul, la segunda ciudad iraquí tomada por el Estado Islámico.
El líder yihadista muerto fue en 2014 uno de los artífices del asalto a Mosul, la segunda ciudad iraquí tomada por el Estado Islámico.
Foto:THE ASSOCIATED PRESS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales