Crisis humanitaria:
Macedonia repele con bombas de gas y ruido a inmigrantes

Miles de personas que huyen de la guerra intentan atravesar hacia Europa occidental. Hubo al menos ocho heridos.  

 

Fuerzas especiales de la policía de Macedonia dispararon gases lacrimógenos y bombas de ruido para dispersar a los miles de inmigrantes atrapados en una zona fronteriza con Grecia.

Unos 3.000 inmigrantes que habían pasado la noche a la intemperie hicieron varios intentos ayer por cargar contra la policía para pasar la frontera. Al menos ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos, según la policía griega.

Policías respaldados por vehículos blindados extendieron rollos de alambre de púas sobre las vías de tren que los inmigrantes emplean para cruzar a pie de Grecia a Macedonia.

El comportamiento de la policía macedonia fue denunciado por la ONG Amnistía Internacional (AI).

"Este género de respuesta paramilitar y esta manera inaceptable de repeler (a los migrantes) es una violación a las leyes internacionales. Las autoridades macedonias respondieron como si tuvieran enfrente a provocadores y no refugiados que huyen de conflictos y persecuciones", declaró Gauri van Gulik, una responsable de esta organización de defensa de los derechos humanos.

Horas después de los enfrentamientos, la policía macedonia permitió que cruzaran pequeños grupos de familias que iban acompañados de niños, quienes se fueron caminando por las vías del tren hasta Gevgelija, un poblado vecino, informó la AP.

Grecia, por su parte, está en el centro de una oleada migratoria sin precedentes. La mayoría de quienes llegan a suelo griego huyen de la guerra y los conflictos en Siria y Afganistán. En lo que va del año ha recibido a más de 160.000 personas, un flujo que ha sobrepasado a las autoridades en Atenas y las pequeñas islas en el Egeo.

Preocupados por la situación, los ministros alemán y francés de Interior pidieron solidaridad y movilización a Europa frente a la crisis migratoria, después de la firma de un acuerdo entre París y Londres para reforzar la cooperación policial en Calais.

Casi 39.000 inmigrantes, la mayoría sirios, entraron a Macedonia en julio, el doble que el mes anterior.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Efectivos policiales macedonios bloquean el paso a inmigrantes en el pueblo de Gevgelija, cerca del límite con Grecia. Macedonia declaró el jueves estado de emergencia en sus fronteras para hacer frente a la inmigración.
Efectivos policiales macedonios bloquean el paso a inmigrantes en el pueblo de Gevgelija, cerca del límite con Grecia. Macedonia declaró el jueves estado de emergencia en sus fronteras para hacer frente a la inmigración.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales