Warren Buffett
¿Cómo es ser uno de los más ricos del mundo?

KATHERINE AEDO A. 

A costumbrados a que la gran mayoría de los millonarios sean famosos, excéntricos, derrochadores y con vidas privadas muy intrincadas, sorprende saber que el "Oráculo de Omaha", Warren Buffet, sigue viviendo en la misma casa de siempre y se paga a sí mismo un sueldo mensual de 100 mil dólares, muy por debajo de lo que podría esperarse para el tercer hombre más rico del mundo.

En uno de las pocos registros que existen de él cuando niño, el ahora inversor más respetado del mundo aparece sosteniendo un selector de monedas, un dispositivo electromecánico que sirve para validar las monedas, detectando diferencias de peso y tamaño en ellas. Un inusual e improvisado "juguete" que seguramente encontró mientras pasaba los días acompañando a su padre, corredor de bolsa. Nacido en plena Gran Depresión americana, en el seno de una familia republicana de Omaha, en el estado de Nebraska, el pequeño Warren tenía entre sus libros favoritos el sugerente título "Mil maneras de hacer US$ 1.000". A los 14 años, y tras repartir diarios, vender chicles entre sus vecinos, pelotas de golf que recolectaba en un parque cercano a su casa, palomitas de maíz y maní en los partidos de fútbol locales, y arrendar flippers , ya había ahorrado sus primeros mil dólares. A los 26, con un matrimonio ideal y tres hijos que aseguran que se criaron como cualquier otro joven americano peleándose por conducir el único auto de la familia, se retiró para vivir de las inversiones que podía hacer con sus ahorros y ya a los 78 años, en 2008, era el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

A una semana de cumplir 85 años y convertido en el inversor más famoso y aclamado del planeta, "El Oráculo de Omaha" -conocido así por su historial de aciertos bursátiles con reglas claras como 'no invertir en lo que no puede entender'- sorprendió al mundo recientemente, cuando a través de su conglomerado Berkshire Hathaway compró una empresa de insumos aeroespaciales por cerca de US$ 37.200 millones, la mayor adquisición de su dilatada trayectoria, una en la que históricamente ha conseguido compañías pequeñas pero con grandes ventajas comparativas. El acuerdo aumentaría la presencia de Berkshire en la industria pesada y reduciría la dependencia de seguros y acciones, los motores del crecimiento durante la mayor parte de los 50 años que Buffett lleva al frente de la firma.

Su vida es algo así como el clásico sueño americano. A punta de esfuerzo, trabajo duro, estudio, discreción, escasa vida familiar, nada de excesos ni lujos, y mucho de austeridad y generosidad, Buffett se hizo a sí mismo.

Aquí la historia de un hombre tan "común y corriente" como rico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha. De niño se mostró interesado en las finanzas. Tras pasar por la Universidad de Nebraska y haber sido rechazado por Harvard, estudió Economía en Columbia, donde conoció a su mentor Benjamin Graham, padre del value investing (fórmula para invertir en empresas que presentan un atractivo de precio), de quien fue su mejor alumno, socio y amigo.
Nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha. De niño se mostró interesado en las finanzas. Tras pasar por la Universidad de Nebraska y haber sido rechazado por Harvard, estudió Economía en Columbia, donde conoció a su mentor Benjamin Graham, padre del value investing (fórmula para invertir en empresas que presentan un atractivo de precio), de quien fue su mejor alumno, socio y amigo.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales