Abreviada El nuevo superventas:
La historia (secreta) de Jorge Baradit

Después de una década como referente de la ciencia ficción, el escritor se convierte en un fenómeno de ventas con Historia secreta de Chile , que en menos de dos meses ha vendido casi 14 mil ejemplares.  

Roberto Careaga C. 

Consiguieron toda la plata que pudieron y pagaron una hora en un estudio de grabación. Entraron apretados y, liderados por un bajista que gritaba con más fuerza que afinación, la banda punk Trato Bestial grabó su único álbum. Corría 1991. Tras varios años moviéndose en la subterránea escena rockera de Valparaíso, el grupo estaba en sus estertores. De esa época, Jorge Baradit (1969), el vocalista, conserva recuerdos y amigos para la vida, pero no tiene el casete que grabó. De ahí no provino su futuro, pero, según él, tampoco de los poemas que escribió compulsivamente cuando era un adolescente. Tuvieron que pasar veinte años más para que se decidiera a escribir una novela que jamás pensó en publicar y que, sin embargo, sería el inicio de una zigzagueante ruta que lo llevó hasta Historia secreta de Chile , el más explosivo fenómeno editorial del 2015.

"Estoy agotado. Me llaman demasiado y yo voy a todas partes", dice Baradit. Más que cansado, suena realista: acaba de rechazar una invitación a ser panelista del matinal Buenos Días a Todos de TVN. "No me da el tiempo", asegura. El autor de Ygdrasil (2005) hasta hace dos meses era un referente de la ciencia ficción local con una masa de fanáticos incondicionales, pero su salto a la no ficción cambió las cosas. Las amplió. En 50 días, llegaron y se fueron de librerías alrededor de 14 mil copias de Historia secreta de Chile , una cifra inédita para las ventas de libros en nuestro país y que seguirá creciendo: están saliendo de imprenta otros 10 mil ejemplares. En 2016, en tanto, publicará una segunda parte.

"La historia es líquida, es blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible", anota Baradit en el prólogo de su libro y se lanza a "desenterrar" 12 episodios casi siempre ausentes del recuento oficial de historia chilena, todos reales y algunos sorprendentes: desde el espiritismo que practicaba Arturo Prat hasta un sistema computacional inventado por la Unidad Popular que se adelantó a internet, pasando por la historia de Jaime Galté, un médium que prestó servicios a la élite política de los años 1940, o la de los años en que estuvo supuestamente perdido el cadáver de Manuel Rodríguez. Escritos desde la emoción y la sorpresa, los textos han encontrado un lector en donde no había: "Baradit logró algo muy raro: que la gente que no lee nunca se atreviera a entrar a una librería y pedir su libro", dice Juan Carlos Fau, dueño de Qué Leo.

Ni en sueños Baradit imaginó el éxito de Historia secreta de Chile , pero sospecha de algunas razones. "Desde los 90 hay una especie de certeza de que las instituciones te mienten. De ahí se deriva la desconfianza hacia la iglesia, los militares, los políticos, etc. Todo el mundo te esconde cosas y la gente quiere saber. La palabra secreto es muy sexy", dice. Y agrega: "Además, la manera de narrar del libro es cercana, tiene algo de audiovisual y a la gente le interesa enfrentar la historia desde otro punto de vista, no como una secuencia de datos áridos, sino que con un ingrediente emotivo".

Mi historia

"¿Para qué sirve el punto y coma?", le preguntó Baradit a Carlos Labbé 11 años atrás. Ambos eran autores inéditos, pero Jorge sabía que Carlos, a quien veía a veces en la empresa donde hasta hoy trabaja como diseñador, iba publicar una novela. La conversación avanzó hasta que Baradit le pasó un libro que tenía guardado hacía más de un año. Después de intentar describir cómo podrían funcionar las espadas láser de La guerra de las galaxias, se encontró con una serie de ideas que podían ser algo más. "El año 2003 dije: 'Voy a escribir una página diaria y me voy a demorar nueve meses en tener 300, que es una novela'", cuenta. Y lo hizo.

De Labbé, el manuscrito de ese libro titulado Ygdrasil pasó a manos de su editora en Ediciones B, Andrea Palet, que antes de publicarla le preguntó a Baradit algo que aún no olvida: "¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?". "Ninguno", respondió. Entró en ese mundo en 2005 con una novela sobre una asesina a sueldo en un futuro donde chamanes y policías experimentan con almas del pasado. "Así fue como de un año en que estaba en la fila para que me firmara un libro Jodorowsky en la Feria del Libro de Santiago, pasé al otro en que era yo quien estaba en la feria con un lápiz para firmar libros, no entendiendo nada. De repente me dijeron: ??Ya eres escritor??".

Desde Ygdrasil , Baradit fue hacia todos lados: escribió una ucronía sobre el Chile reciente, Synco (2008); se aventuró en terrenos juveniles con Kalfukura (2009); publicó la novela gráfica Policía del karma , e, inspirado en un supuesto caso de abducción extraterrestre, en 2013 editó Lluscuma. Él cree que un patrón se repite: "Una vez me acusaron de ser un turista en la ciencia ficción. También fui un turista de cómic, fui un turista del infantojuvenil. Me cuesta estar donde se supone que debo estar", dice. Y agrega: "En la literatura no hay plata, tampoco muchos lectores; como dijo Fuguet, lo que hay es prestigio. Y ni siquiera por ahí he andado: fui a un matinal. Autosaboteo mi carrera de escritor serio y prestigioso. Ahora soy un turista de la historia".

En rigor, es un invitado. Según cuenta Gonzalo Eltech, editor de Penguin Random House, buscó a Baradit para escribir Historia secreta de Chile para tratar de repetir el éxito que títulos del mismo tenor han tenido en Argentina. Llegó a él por "Desde el fin del mundo", un programa de radio online que desde 2009 Baradit ha estado haciendo en forma intermitente con Francisco Ortega. Ahí estaba el germen de un relato alternativo hecho de episodios extraños y misteriosos, pero la verdad es que existía de antes: "Este es de esos libros que no tienes idea que has estado escribiendo desde siempre. Pero nunca pensé que le iba a interesar a ninguna editorial".

Más que reescribir la historia, como algunos podrían pensar, Baradit cree que "está sumando puntos de vistas al rompecabezas, por último para generar discusión". Interesados hay: las dos veces que ha ido a Buenos Días a Todos ha estado 50 minutos contando historias secretas de Chile, consiguiendo que TVN alcance en rating al líder matinal, Mega. "Se han acercado para ofrecerme ser panelista o derechamente para hacer un programa. Pero me voy con calma. No me gusta mucho el ritmo al que te obliga la tele, aunque sé que si algo no lo he hecho tiene un atractivo violento para mí", sostiene.

El éxito del libro tiene un correlato personal. A diez años de esa desatada ficción futurística que fue Ygdrasil , regresar al pasado de su país en Historia secreta de Chile le ha traído a Baradit una inesperada idea sobre él. "Para mí, la literatura tiene que ver con esa dimensión no muy bien mirada de vía de salvación. Creo que mi trabajo han sido círculos concéntricos hacia mí. Del futuro hacia el pasado, entendiendo el pasado como tus raíces. Creo que mis libros apuntan hacia la convergencia en un punto de encuentro donde estoy yo", dice. "En el fondo, la historia secreta de Chile es la historia de la mayoría de nosotros. Somos los primeros o segundos universitarios de nuestras familias, nuestros abuelos fueron campesinos o mineros. Ahora me parece que todo el material que necesito está ahí, en los libros de historia y en los relatos de mi abuela", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Historia secreta de Chile Jorge Baradit Sudamericana, Santiago, 2015, 170 páginas, $10.000.
Historia secreta de Chile Jorge Baradit Sudamericana, Santiago, 2015, 170 páginas, $10.000.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales