Entrevista Ministro adelanta los lineamientos de la nueva entidad:
Ernesto Ottone: "Sería un fracaso no aprobar el nuevo ministerio en este gobierno"

El postergado diseño de la nueva institución ingresará en octubre al Congreso. Habrá dos subsecretarías -una de Arte y otra de Patrimonio- y un consejo que propondrá políticas. Ottone se refiere, además, al futuro de los museos nacionales.  

Juan Rodríguez M. 

Cuando se trata de controversias limítrofes y política exterior se dicen cosas como: "Es un tema de Estado" o "en esto no hay gobierno ni oposición".

Ernesto Ottone, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quiere que con la cultura ocurra lo mismo: "Cuando se enfrentan temas internacionales, nadie debate que se trata de posturas de Estado, toda la amalgama posible de partidos políticos sostiene que hay un mismo propósito. Bueno, la cultura es un tema de Estado".

En esa ruta que hace de la política cultural algo tan cardinal como la exterior, quizá el hito mayor sea la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promete terminar con la dispersión y superposición de esfuerzos entre el CNCA y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El hito comenzó a levantarse cuando en el último año del gobierno de Sebastián Piñera se ingresó al Congreso el proyecto de ley que creaba la nueva institucionalidad. La idea de legislar fue aprobada unánimemente en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; sin embargo, el nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se ingresaría una "indicación sustitutiva" con un nuevo proyecto.

La promesa fue tenerla dentro de los cien primeros días de su mandato, pero luego, en línea con el convenio 169 de la OIT, se decidió hacer una consulta indígena (además de una ciudadana) que alargó los plazos: la entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo que el proyecto estaría listo "antes del 21 de mayo" de 2014. No se pudo. Luego habló de "octubre o diciembre". No se pudo. Finalmente sería en mayo de este año, pero tampoco pudo ser porque la Presidenta Bachelet decidió removerla y poner en su lugar a Ernesto Ottone.

Al llegar al CNCA, Ottone se comprometió a tener la indicación sustitutiva en el segundo semestre de este año. Ahora, dice, el trabajo está "tan avanzado" que ingresará al Congreso dentro de los primeros quince días de octubre. Para lograrlo fichó como asesora legislativa a Nivia Palma, ex coordinadora nacional del Fondart, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y ex directora de la Dibam.

"Contrariamente a lo que en algún momento escuché por ahí", aclara Ottone, "que no había un proyecto, sí había uno que se presentó. Pero estaba inmaduro y había sido rechazado por las dos instancias que deberían aprobar esto, que son la Dipres y la Segpres".

-¿El proyecto de Claudia Barattini?

"Así es".

En el nuevo proceso se revisaron los documentos generados por las distintas comisiones, mesas y cabildos realizados desde los años noventa a la fecha para pensar la institucionalidad cultural y patrimonial. "Toda", dice el ministro.

Tras ese trabajo Ottone constató que, a pesar de la creciente inversión que ha hecho el Estado, "se ha acrecentado la brecha de acceso a bienes y servicios culturales". "Vengo de un seminario del Observatorio de Políticas Culturales, y cuando uno ve que en los sectores ABC1 siete de cada diez personas lee, mientras que en el D son tres de cada diez, tú dices 'no puede ser'". "Nuestra misión no es solamente dar grandes infraestructuras a ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Valdivia o La Serena, sino que también poder entregar en el pueblo más remoto algún bien y servicio cultural de calidad. Sentirse parte de la sociedad es tener un buen consultorio médico, es tener un buen colegio -ojalá público, de calidad y gratuito- y también tener un espacio cultural que cuente con una infraestructura donde una persona pueda desarrollar sus aptitudes artísticas, sociales y comunitarias".

Un consejo que propone

El nuevo ministerio, esa es la promesa, debería ser la plataforma para comenzar a cerrar la brecha. La nueva propuesta sigue el modelo de "un ministerio fuerte con dos subsecretarías", remarca Ottone. "Una de Arte, Ciudadanía, Fomento y Economía Creativa, y la otra en torno a Patrimonio, que también recoge lo popular y lo tradicional". Dentro de esta última estarán las instituciones nacionales -los museos de Bellas Artes, de Historia Natural, Histórico y la Biblioteca y el Archivo Nacional-, las que, sin embargo, se relacionarán directamente con el ministro. Además, estarán las secretarías regionales ministeriales (seremi).

-¿Se rescata la característica colegiada del actual Consejo?

"Se mantiene, aunque mucho más ampliado. Es un Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Son diecinueve integrantes, de los cuales solo cinco son funcionarios públicos. Por lo tanto, hay una presencia muy fuerte de la sociedad civil en esta propuesta".

Ese Consejo le propondrá políticas, planes y programas al ministro, además de participar en la selección de evaluadores y jurados para los distintos concursos y premios que hoy entrega el CNCA, entre otras funciones. Se mantienen los consejos sectoriales -de la Música, del Libro y la Lectura y Audiovisual-, asentados administrativamente en la Subsecretaría de Arte. A ello se suman los consejos regionales, tal como existen hoy, que le propondrán políticas y planes al respectivo seremi.

Como resultado de la consulta indígena, se incluye entre las funciones de la nueva secretaría de Estado, y las atribuciones del ministro, el reconocimiento cultural de los pueblos originarios y el Consejo Nacional tendrá representantes de dichos pueblos.

Eso sí, puntualiza Ottone, "y es importante que se entienda -no porque lo diga yo, sino porque la Constitución lo define así- que los consejos no puedes ser vinculantes. No pueden definir una política de Estado. Lo que hacen es proponer, sugerir, apoyar, entregar insumos". Sin embargo, el Consejo Nacional mantendrá la potestad de "proponer los planes quinquenales".

-¿Las políticas del ministerio serán diseñadas a partir esos planes?

"Exactamente. Y por lo tanto se asegura que las líneas de desarrollo que se vayan efectuando puedan prolongarse. Tiene que ver con cómo imaginamos un país que se está desarrollando, que está alcanzado niveles de ingresos importantes. En infraestructura cultural tenemos un avance sideral. Ahora tenemos que ver cómo somos capaces de llenar el continente con el contenido que hay, porque está. Estamos generando una capacidad creativa que se exporta de una manera extraordinaria, pero que no somos capaces de retener con la fuerza que deberíamos".

-En el borrador de la ex ministra Barattini las bibliotecas quedaban separadas de los museos y archivos...

"Ninguna opción. Habrá un Sistema Nacional de Archivos, un Sistema Nacional de Bibliotecas y un Sistema Nacional de Museos. Y eso está dentro de la Subsecretaría de Patrimonio".

La Dibam

De la recopilación y estudio de documentos resultaron tres modelos de ministerio. Los que se le presentaron y discutieron con distintos actores, entre ellos la Dibam, para llegar al definitivo.

-¿Desaparece la Dibam como servicio público o que se mueve en bloque?

"No, no. El Consejo no es un bloque y tampoco la Dibam. Lo que se mueve a la nueva estructura es todo lo que hoy existe dentro de esta última -ampliado, mejorado, potenciado-. No es que usted agarre lo que hay ahora y lo meta dentro de la Subsecretaría. No. Se crea una Subsecretaría con divisiones que se hacen cargo de ciertas temáticas. Por ejemplo, habrá una gran división de Patrimonio Material e Inmaterial [trabajados hoy por separado en la Dibam y el CNCA, respectivamente]. Lo contrario sería seguir con el modelo actual y cambiar solamente los nombres".

En una de sus primeras palabras como ministro, Ottone aseguró que antes de fin de año habría una ley para el sector de las Artes Escénicas. Ahora ratifica el compromiso. Además, dice, se trabaja en leyes para las Artes Visuales, Artesanía "y una grande que estamos anunciando prontamente, que es la Ley de Patrimonio, cuya mesa la está llevando a cabo Sonia Montecino, como asesora".

¿Qué pasa con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dentro de la nueva institucionalidad? "Se cambian algunas disposiciones, pero no se toca. ¿Por qué? Porque eso se ve en la Ley del Patrimonio", responde Ottone. Con "eso" se refiere a la estructura del CMN, a su organización, y al " aggiornamento que necesita". De todos modos, sí hay algo que el ministro califica como "un gran cambio": "La secretaría ejecutiva dependerá de la Subsecretaría de Patrimonio".

Según explican en el CNCA, hoy legalmente no existe esa secretaría ejecutiva, de modo que en la ley se crea. Pero no solo eso, pues el personal de la repartición, que hoy en la mayoría de los casos trabaja a honorarios, pasa al futuro ministerio en calidad de contrata.

-¿Hay alguna innovación con respecto a los Premios Nacionales?

"Sí, en el proyecto de ley todos los Premios Nacionales que son del ámbito de la Cultura - Literatura, Música, Artes de la Representación y Audiovisual, Artes Visuales- pasan a depender del Ministerio de la Cultura".

-¿Qué plazos de tramitación espera para el nuevo ministerio?

"Recuerda que esto es una indicación sustitutiva, no es un nuevo proyecto de ley, por lo tanto los procesos debieran ser mucho menores".

-¿Se aprobará en este gobierno?

"Si no, sería un gran fracaso".

El sueño del Palacio Pereira

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se compró el abandonado Palacio Pereira, en el centro de Santiago, y se anunció que sería la sede de la institucionalidad patrimonial. Al preguntarle qué pasa con eso, Ottone hace un gesto con sus manos como si estuviera trasladando algo de un lado a otro. "Ese es el sueño, que la institucionalidad del ministerio pase allá. Pero es un sueño, eso no está conversado, no está discutido". ¿El ministerio? "El ministerio", ratifica Ottone, "o la subsecretaría, eso se definirá. Porque pensamos que en el largo plazo un ministerio de esta envergadura debería tener, tal como lo tenemos en Valparaíso, un edificio patrimonial simbólico. Soñar no cuesta nada".

A pesar de eso, en el Consejo dicen que la idea de llevar el ministerio a la torre que se encuentra detrás del GAM -la misma que Defensa desocupará en diciembre- "es un proyecto que debe habilitarse". Aunque recalcan que, independientemente de eso, habrá ministerio. Y sobre si Valparaíso seguirá siendo sede de Cultura, la respuesta desde el CNCA es que el puerto seguirá siendo un lugar importante en la labor que desempeñará el Ministerio de las Culturas.

En Valparaíso o Santiago, en la torre del GAM o el Palacio Pereira, Ottone apunta más allá. O chutea: "Yo quiero que nuestros creadores tengan la misma repercusión que tienen nuestros futbolistas. Cuando vas al extranjero -me ha tocado ir con la Presidenta- todo el mundo te habla de lo que ha significado históricamente el aporte cultural de Chile al mundo. Gabriela Mistral en los años veinte estaba trabajando para la reforma educacional en México...".

-Por eso está lleno de escuelas...

"1.122 colegios llamados Gabriela Mistral en México. 584 -me aprendí la cifra- Pablo Neruda. 'Ahhh -tú dices-, acá hay algo".

''Cuando un Presidente o una Presidenta toma la iniciativa de construir un proyecto como el GAM, es una decisión de Estado. La recuperación y potencialización de nuestros museos también son proyectos de Estado".

''Lo que se mueve a la nueva estructura es todo lo que hoy existe dentro de la Dibam -ampliado, mejorado, potenciado-. No es que usted agarre lo que hay ahora y lo meta dentro de la subsecretaría".

''Contrariamente a lo que escuché por ahí, que no había un proyecto, sí había uno que se presentó. Pero estaba inmaduro y había sido rechazado (...) por la Dipres y la Segpres".

''Sentirse parte de la sociedad es tener un buen consultorio médico, un buen colegio y también tener un espacio cultural".

''Los Premios Nacionales que son del ámbito de la Cultura -Literatura, Música, Artes de la Representación y Audiovisual, Artes Visuales- pasan a depender del ministerio".

''Es importante que se entienda -no porque lo diga yo, sino porque la Constitución lo define así- que los consejos no puedes ser vinculantes".

 ¿La Orquesta de Cámara al Teatro Oriente?

Ernesto Ottone acaba de nombrar a Alejandra Urrutia como directora de la Orquesta de Cámara de Chile, quien debutó la semana pasada. Una de las preocupaciones para esta nueva etapa será encontrar un nuevo recinto para los conciertos, pues ya no se ocupará el Teatro Municipal de Ñuñoa. ¿Cuál será? "Estamos discutiéndolo", responde el ministro. "Nos hemos juntado con la Fundación Cultural de Providencia. Estamos ahí, lo estamos viendo, pero no hay nada definido. Lo que estamos haciendo ahora con Alejandra es el programa del próximo año, viendo el tema de la descentralización, los programas educativos. Estamos en la fase del pololeo entre ella y la orquesta, que ha sido muy exitoso con las primeras presentaciones la semana pasada".

Las conversaciones con Providencia tienen que ver con el Teatro Oriente que, informan desde el Consejo, "es un espacio estratégico para tener temporadas de la orquesta".

También en el ámbito musical, en los últimos días ha circulado la información de que el Consejo disminuiría los recursos que entrega al Teatro Municipal. Ottone lo desmiente: "El presupuesto que el Consejo de la Cultura aporta al Teatro Municipal para su funcionamiento no disminuirá. Lo mismo ocurrirá con los otros espacios culturales a los que el CNCA apoya directamente".

Nuevo trato para los museos nacionales

"Tenemos proyectos que están rezagados, y que son fundamentales, como son los de infraestructura de nuestros espacios patrimoniales, estoy hablando de los grandes museos", dice Ernesto Ottone. "Ahí hay un problema. El Estado ha invertido mucha plata, y sigue invirtiendo, en infraestructura nueva. Durante el gobierno pasado se invirtió mucho en recuperación de infraestructura patrimonial, principalmente religiosa, dañada por el terremoto. Pero hay infraestructura cultural que está dañada hace más de cincuenta años, que necesita el mismo tratamiento que han tenido las nuevas, pero que no lo ha tenido. Siguen teniendo una fragilidad en el diario vivir que, o nos metemos ahora o van a desaparecer".

Ya está dicho, además de la Biblioteca y del Archivo Nacional, los museos de Bellas Artes, de Historia Natural e Histórico Nacional se relacionarán directamente con el futuro ministro de Cultura. Lo que debería hacer que sus demandas llegaran más directamente a oídos presidenciales. "Cuando un Presidente o una Presidenta toma la iniciativa de construir un proyecto como el GAM, que es mucha inversión, es una decisión de Estado. La recuperación y potencialización de nuestros museos también son proyectos de Estado", afirma el ministro. "Ese es un tema en el que nos estamos metiendo de lleno...".

-¿Cómo?

"En el proyecto de ley del nuevo ministerio eso no lo solucionas. Eso viene después, dentro de la ley sectorial de las Artes Visuales".

-¿Puede adelantar algo?

"Está en barbecho. Pero claramente tiene que ver con la infraestructura, con los resguardos de las colecciones, con las políticas de adquisición de obras, con equipos mejor remunerados, con un desarrollo de equipos de mayor volumen dedicados al tema de educación artística. ¿Eso quiere decir que la Dibam no lo está trabajando? Lo está trabajando. Y después, en conjunto, tenemos que seguir desarrollando todos esos proyectos. Ahora, que esto es una deuda que tenemos, es una deuda. Estoy convencido de eso".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Ernesto Ottone adelanta que la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos dependerá de la futura Subsecretaría de Patrimonio.</p>

Ernesto Ottone adelanta que la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos dependerá de la futura Subsecretaría de Patrimonio.


Foto:Luciano Riquelme

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales