"Mejorarán los derechos y garantías de los intervinientes"

 

Una de las frases recurrentes era que el nuevo sistema permitiría "eliminar la ritualidad innecesaria y mejorarían los derechos y garantías de todos los intervinientes".

Aunque existe consenso en que ello ha mejorado, el Colegio de Abogados considera que no siempre los fiscales respetan su labor.

En 2010, el entonces presidente del gremio, Enrique Barros, decía que recibían "muchas solicitudes de amparo profesional en contra de fiscales que han perturbado el ejercicio de los abogados". Lo más grave que denunciaba eran citas entre fiscales e imputados sin el defensor presente y escuchas telefónicas de las conversaciones entre el abogado y su cliente.

Hoy, la queja se mantiene vigente y el vicepresidente de la entidad, Pedro Pablo Vergara, indica que cuando se hacen consultas entre abogados se reciben quejas al respecto, aunque pocas se oficializan y terminan en un amparo. En 2014 se presentaron dos.

Vergara explica que obtener copias de la carpeta investigativa "no es algo expedito y menos aún obtener entrevistas con los persecutores". Además, dice que "es frecuente" que el Ministerio Público someta a imputados y a sus abogados "a la amenaza de un juicio público largo y desgastante que obliga a la aceptación de responsabilidades que no coinciden con la calidad de la investigación".

Para Jorge Bofill (U. de Chile), no hay que generalizar, pero hay que mejorar los controles internos que no han servido para evitar malos comportamientos en la actuación de los fiscales.

"Es frecuente" que el Ministerio Público someta a imputados y a sus abogados "a la amenaza de un juicio público largo y desgastante que obliga a la aceptación de responsabilidades que no coinciden con la calidad de la investigación", dice el Colegio de Abogados.

VEREDICTO:
El Colegio de Abogados indica que hay reclamos de parte del gremio por persecutores que no cumplen garantías mínimas para la defensa. Sin embargo, no todas terminan en amparo: en 2014 se presentaron dos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales