"Habrá fiscales especializados"

 

En 1997, la ministra de Justicia, Soledad Alvear, dijo que habría "fiscales especializados en los diversos delitos a cargo de la investigación" y "más de 400 fiscales en el país, preparados exclusivamente para investigar". En efecto, actualmente la Fiscalía Nacional tiene cinco unidades especializadas: Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas; Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos; Anticorrupción; Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado; y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Sin embargo, esos departamentos están compuestos por personal de apoyo, no por los persecutores en sí. La propia Soledad Alvear es enfática hoy en que debe haber especialización para fiscales y policías porque cada vez hay "nuevos delitos y más complejos".

María Elena Santibáñez (UC) explica que la formación de los fiscales se da en la práctica. "Cada fiscalía opera de distintas maneras, algunas establecen especialización por delito o por etapas del proceso". Ello depende de cada Fiscalía Regional.

A diferencia de los jueces, los abogados que entran al Ministerio Público no realizan un curso para ser fiscales, sino que van aprendiendo en el transcurso de la carrera.

Jaime Arellano, ex subsecretario de Justicia en el gobierno de Ricardo Lagos y director ejecutivo de Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), aclara que tienen cursos de formación especializada en delitos "pero son fundamentalmente cursos de formación interna, que se dan entre fiscales".

Rafael Blanco, decano de Derecho de la U. Alberto Hurtado, señala que lo que se debe hacer es "capacitar mejor a los fiscales porque estos pueden ser buenos penalistas o litigantes", pero "no tienen por qué saber de criminalística o comportamiento delictivo".

Aun así, para Juan Enrique Vargas, decano de Derecho UDP, el error se produce cuando los fiscales quieren sustituir a las policías, ya que su rol es determinar si llevan el caso al tribunal, pero no investigar.

VEREDICTO:
Si bien existen fiscalías especializadas, ello depende de cada Fiscalía Regional y los persecutores se van capacitando día a día, sin una formación previa formal como ocurre con los jueces.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales