Sus respuestas a diez actores decisivos, de rectores a parlamentarios

Equipo de Reportajes  Rubén Covarrubias, Rector Universidad Mayor

-Hasta aquí, la reforma a la educación que conocemos se ha focalizado en discutir con diversa intensidad y profundidad temas de gratuidad, aseguramiento de calidad y marcos regulatorios. Todo el debate ha estado mediado por la presión de grupos de interés y por la ausencia de una visión integral de Estado sobre la educación que necesitamos para el Chile de 2050. Esta no es "la gran reforma educacional", sino solo un conjunto de instrumentos que suenan transformadores pero que carecen de visión de largo plazo. ¿Cuáles son, en definitiva, los pilares del nuevo modelo de educación que se propone al país?

-El programa de la Presidenta de la República plantea que la educación superior debe ser un derecho social efectivo con garantías explícitas para los ciudadanos, tanto de acceso como de calidad y financiamiento, las cuales darán un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos. Para cumplir con dichas garantías se desarrollará una institucionalidad que permita garantizar la calidad en el sistema y sus instituciones, y que dé respuesta a los desafíos del país en el desarrollo productivo, científico y cultural.

Ennio Vivaldi Rector U. de Chile

-Hoy solo un 15% de la educación superior chilena es estatal. ¿Le parece esta situación compatible con el desarrollo del país? ¿Cree usted que para la gratuidad debe exigirse calidad, transparencia y pluralismo como requisitos?

-Es necesario fortalecer la educación estatal y hemos realizado propuestas concretas en esta materia. Ya fue aprobada la creación por ley de dos nuevas universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén, que buscan que estas zonas se conviertan en polos de desarrollo.

"Para las estatales ya existentes, se creó en el Presupuesto 2015 una línea de convenios marco con el objetivo de fortalecer las capacidades de estas instituciones, para que contribuyan a la política pública y con la responsabilidad de ofrecer educación pública de calidad".

"Además, se propuso la creación de 15 Centros de Formación Técnica, que buscan fortalecer la educación técnica de nivel superior y lograr una adecuada articulación con el nivel secundario, generando una oferta pertinente a las demandas del sector productivo. Este proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en el Congreso".

"Con esto se tendrá una red de educación pública superior diversa en tipos de instituciones universitarias y técnicas, para cubrir las necesidades de la población y el territorio, operando coordinadamente con las políticas públicas".

Juan Manuel Zolezzi Rector Usach

-Por qué se les pone restricciones a las universidades estatales en el crecimiento de las vacantes en el proceso de gratuidad, si pensamos que la educación pública debe fortalecerse y que aquellos que desean estudiar en una institución de este tipo puedan hacerlo y no tengan que seguir en instituciones de dudosa calidad.

-Desde un principio, el ministerio estableció que las instituciones elegibles para gratuidad 2016 debían cumplir ciertos compromisos con el Estado. Uno es que no tengan un incremento desregulado de su matrícula, sino que acorde al desarrollo de la institución, considerando, eso sí, los proyectos que estaban previamente definidos. Esta regulación responde a la necesidad de avanzar gradualmente hacia la política de gratuidad, evitando impactos excesivos sobre la educación superior, y es una definición en el marco de una política de carácter transitorio.

Ricardo Paredes Rector DUOC

-Siendo el principal resultado práctico positivo de la gratuidad desligar la capacidad de pago de las familias con el acceso a la educación superior y sabiendo también que dicha gratuidad es muy costosa y potencialmente generará dificultades financieras a las instituciones, ¿considera Ud. que debiera revaluarse la gratuidad como objetivo de mediano plazo, de modo de destinar más recursos, por ejemplo, a los jóvenes más vulnerables, para su propia manutención?

-Sabemos que los jóvenes y sus familias tienen distintas necesidades, pero creemos que nuestra primera prioridad es que como país trabajemos para que todos los estudiantes, sin distinción, tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad. De esta manera se termina con el endeudamiento de miles de familias y con la alta segregación socioeconómica en todos los niveles.

Ignacio Walker Senador DC

-El programa de gobierno dice que en educación superior el financiamiento irá preferentemente a los sectores de menores ingresos; sin embargo, la gratuidad 2016 vía presupuesto va a los sectores vulnerables de mayores ingresos -los que van a las universidades del Consejo de Rectores- en desmedro de los de menores ingresos, que van a los CFT y los Institutos Profesionales. ¿Por qué?

-La política de gratuidad 2016 cubrirá a todos los estudiantes de hasta el quinto decil que se encuentren en las instituciones elegibles. Por otra parte, el Ministerio de Educación estableció criterios de acceso para los planteles técnicos: que no tengan fines de lucro y que estén acreditados, requisitos básicos para garantizar al Estado un buen uso de los recursos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales