DC mueve sus fichas para las senatoriales: Aylwin a Tarapacá y Cortázar al Maule

 

Entre los dirigentes de la Democracia Cristiana existe consenso sobre cuál debería ser el futuro político de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin: como ya anunció que dejará Fuerza Pública -movimiento creado por Andrés Velasco, que ahora pretende ser partido político-, el objetivo es que se posicione como candidata senatorial en la Región de Tarapacá.

La aspiración de la DC es lograr que el partido tenga representación en la zona que por el nuevo sistema electoral elige dos senadores. Hasta ahora, la disputa en el oficialismo que ha tomado fuerza es entre el actual senador, Fulvio Rossi (PS), y el diputado Hugo Gutiérrez (PC), que aspira a dar un salto a la Cámara Alta.

Es en ese escenario que un sector de la colectividad ha dicho que no permanecerá "de brazos cruzados mientras el eje más de izquierda" se queda con los cupos y deja sin representación a la DC. Y esperan que Aylwin, que ha sido una voz crítica a la gestión del Gobierno y a la reforma educacional, logre imponerse en el norte.

Más al sur, en la Región del Maule, se elegirán cinco senadores, y una figura que espera lograr uno de esos cupos es el ex ministro René Cortázar.

El ex titular de Transportes ha vuelto a la palestra pública en los últimos días, tras presentarle a su partido una propuesta de reforma laboral y por el lanzamiento de un libro sobre su experiencia con el Transantiago.

Cortázar ha visitado la zona en varias oportunidades, en su calidad de investigador senior de Cieplan. El think tank , que preside Alejandro Foxley, firmó en diciembre del año pasado un convenio con la Universidad de Talca. Hasta allá se trasladó en mayo, por ejemplo, para exponer sobre la reforma laboral.

Pero hay otras figuras DC interesadas en la VII Región. En la colectividad explican que los diputados Roberto León y Pablo Lorenzini se estarían jugando para que la ex canciller Soledad Alvear asuma una candidatura. Además, está presente en los cálculos que el senador Andrés Zaldívar -que hoy representa al Maule Norte- pretenda ir a la reelección en 2017.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales