Desde que lo nombró la Presidenta hasta su remoción:
Huenchumilla revela la trastienda de su gestión

"Conoces el tema, eres de acá", le dijo la Mandataria cuando lo designó. Cuenta que hablaron solo otras dos veces y que ella lo autorizó a organizarle una visita a la región, lo que no se concretó. Recuerda que su relación con el ex ministro Peñailillo era "muy buena". En cambio, fustiga el trato del actual titular de Interior: "Yo no acepto -no soy un niño en esta coalición- que crean que soy un estúpido".  

Marcelo Pinto E. Desde Temuco 

S onriente y sin corbata, Francisco Huenchumilla (DC, 71 años) abre la puerta de su hogar, en Temuco, y saluda amable. Es de noche, pero no tiene apuro por ir a descansar. Hace unas horas, la Presidenta Bachelet lo removió de la intendencia de La Araucanía y su agenda al día siguiente está despejada.

"Estoy sin ansiedades. Dejar el cargo para mí no significa ninguna pérdida", asegura, mientras toma asiento. Hace una pausa para recibir un beso en el mentón de su hija menor, Sofía (23), quien tiene síndrome de Down: "Siempre me saluda así. Es muy cariñosa. Un angelito".

Al rato, suena su teléfono. Es un jefe policial que lo llama para despedirse. Como lo habían hecho antes algunos dirigentes políticos. Entre ellos, el senador Jorge Pizarro, presidente de la DC, y el diputado Aldo Cornejo, del mismo partido.

-¿Con qué sabor se va? ¿Fracaso?

-Mis sentimientos son políticos. No son personales. Y van en la dirección de tener una frustración.

-¿Por qué?

-Porque el Gobierno le tuvo miedo a mi propuesta.

Se refiere al plan que elaboró para enfrentar el conflicto de la región y que no alcanzó a presentar. La estrategia consideraba incluso cambios a la propiedad de la tierra.

A Bachelet le pidió "poderes" para ejercer el cargo

-Cuando la Presidenta lo llamó para que se hiciera cargo de la Intendencia, ¿cuál fue el tono?

-Muy afectuoso. No recuerdo las palabras, porque antes que me llamara lo hizo (el entonces ministro del Interior) Rodrigo Peñailillo para sondearme. Le dije (a él) que me colocaba en una situación compleja, que lo iba a ver. Que era difícil decirle no a la Presidenta.

-¿Qué le pidió ella?

-Que la ayudara. Me dijo: "Tienes experiencia, has sido diputado, conoces el tema, eres de acá".

-¿Ud. puso alguna condición?

-Le pedí tener los poderes suficientes. "Por supuesto", me dijo. "Me tienes a tu disposición". Como diciendo, línea directa con ella.

-¿Después volvieron a hablar?

-Dos veces. Cuando pedí hablar con ella (fines de 2014), me invitó a almorzar: una conversación afectuosa, franca. Le di cuenta de la situación en la región. Después la vi para la erupción del Villarrica (marzo).

-¿Esa segunda vez, le reseñó su propuesta?

-No me acuerdo a estas alturas. Hicimos una revisión del funcionamiento del Gobierno en la región.

-¿Cómo evalúa que la Presidenta haya viajado a la IX Región por el volcán, pero no por el conflicto?

-Probablemente sus asesores o ministros hayan estimado que no estaban las condiciones de tranquilidad. Cuando ella vino por el volcán, le pedí que me permitiera organizar una visita, con la jefa de gabinete de ella (Ana Lya Uriarte). Después no me acuerdo qué pasó, se frustró.

-Si la aconsejaron así, ¿fue un error?

-La gente que trabaja con los presidentes siempre es muy conservadora, cuida mucho a los presidentes.

-Cuando usted le ofreció organizar una visita, ¿ella qué le dijo?

-Estuvo de acuerdo. Había sido muy bien recibida en Pucón.

Peñailillo le preguntaba: "¿Dónde quieres llegar?"

-¿Cómo fue su relación con el ex ministro Peñailillo?

-Estaba muy encima del problema. Era una de sus preocupaciones. Era una muy buena relación.

-Cuando él era ministro, usted llevó adelante acciones polémicas, como visitar a Celestino Córdova en prisión. ¿Eso le trajo roces con el Ejecutivo, le llamaron la atención?

-No, nunca. Eso se manifestaba en conversaciones (conmigo): "Cuéntame cuál es tu punto, ¿dónde quieres llegar?". Eso generaba un diálogo. El ministro manifestaba su preocupación deliberativa, de preguntar, nunca impositiva.

-El ministro del Interior Jorge Burgos (DC) dijo que usted actuó con excesiva autonomía...

-Del nivel de autonomía, yo tengo un punto con el ministro. Yo estuve trabajando con el Presidente Lagos en el comité político con Insulza, Vidal y Eyzaguirre. Teníamos un nivel de autonomía para opinar que nunca el Presidente coartó. El intendente debe tener la independencia necesaria para decirles a sus superiores: "Mire, este es mi punto de vista". No soy de los que nunca se mojan cierta parte del cuerpo.

"Este Gobierno se ha caracterizado por maltratar"

-Luego de su salida, el propio Burgos planteó que las autoridades deben estar preparadas para ser removidas, como dando a entender que usted tenía apego al cargo.

-Lamentablemente este Gobierno se ha caracterizado por maltratar. Hasta al más humilde de los servidores tienes que tratarlo con respeto. Si alguien cree que uno es empleado del ministro del Interior, está equivocado. No soy empleado de nadie.

"Si Burgos me hubiera llamado, me hubiera dicho: 'Pancho, tenemos un problema. Sabemos que tu propuesta nos puede crear muchos problemas. ¿Te podemos pedir que des un paso al lado?'. Le hubiera dicho que sí. Pero introduce una duda, que no le mandé la propuesta; no lo puedo aceptar. Concordamos en que yo la mandaba en diez, quince días. Y que no la daba a conocer a la opinión pública. El mismo día que vence el plazo, me destituyen".

-Pero...

-Hay una falta de respeto. Yo he estado ahí dentro como ministro. ¡Que un ministro del Interior me hable como si fuera un aprendiz, no lo acepto! Cuando me dicen que me están echando porque necesitan una persona que tenga continuidad en el cargo... Yo no acepto -no soy un niño en esta coalición- que crean que soy un estúpido.

Su último diálogo con Burgos

-Ud. era funcionario de gobierno. Podía entenderse que su propuesta era del Ejecutivo...

-No, porque dentro de los funcionarios de gobierno se hablan todas las cosas. Lo importante es quién toma la decisión.

-¿No se sintió "pauteando" al Gobierno?

-No fue una instrucción, fue una opinión. Que en ningún caso obliga al Gobierno.

-¿Cómo sintió el cambio de Peñailillo a Burgos?

-Jorge está recién empezando, hay que darle tiempo.

-¿Hasta antes de la remoción, su relación con Burgos era cordial?

-Salí de vacaciones y me fui confirmado en el cargo. Y el ministro me dijo: "Bien evaluado". Personalmente, almorzando acá en la Intendencia, hace mes y medio. "Ándate de vacaciones", me dijo.

-O sea, lo sorprendió que él lo llamara para removerlo...

-Evidentemente.

-¿Cómo transcurrió esa conversación?

-Le respondí que había un semiacuerdo de revisar esto en diciembre.

-¿Revisar qué?

-Mi permanencia en el cargo. Porque yo siempre dije al Gobierno que contara con mi disposición a dejar el cargo. Y el mismo ministro me dijo: "Lo vemos en diciembre".

-¿Cuándo y por qué lo hablaron?

-Cuando vino el ministro y me dijo que estaba bien evaluado. Yo, para facilitar la tarea, le dije, "sepa que siempre mi cargo ustedes lo tienen cuando lo necesiten". Pero como una definición general. Entonces me dice: "Veámoslo en diciembre".

"Si el Gobierno quería que me fuera, me iba"

-¿Usted pensaba irse?

-No, pero si el Gobierno quería que me fuera, me iba.

-Una versión indica que Ud. presentó su plan, a sabiendas de que lo removerían. Para que así esto se relacionara con la propuesta y no con los cuestionamientos a su gestión.

-Eso es una novela.

-La violencia no cede en la región. ¿Hubo en su período algún avance en este plano?

-En mi periodo se mantuvo la violencia, con la única diferencia que no hubo muertos.

"Nunca conocí a la ANI"

-¿La policía mejoró en algo su trabajo de inteligencia? ¿La ANI hizo algún aporte?

-Nunca conocí a la ANI. Creo que en 17 meses, una o dos veces vi a un funcionario por ahí. No sé qué es la ANI (acá). Y yo soy uno de los autores de la ley de la ANI.

-Las víctimas de la región aseguran que los carabineros tienen órdenes de no usar sus armas. ¿Es así?

-Negativo totalmente.

-¿Qué dejó su gestión en la zona?

-Hago el desafío para que alguno de los 32 alcaldes o los 20 cores critiquen la gestión del intendente. En lo político tengo dos grandes hitos: hacer el diagnóstico de la situación y hacer una propuesta de salida.

-Ud. criticó a la Conadi, pero su director sigue en el cargo...

-La Conadi es un organismo burocrático. Las burocracias pasan más piola.

-¿A qué se refería cuando, al dejar su puesto, dijo que el Gobierno "va por mal camino"?

-Sabemos los problemas que tiene el Gobierno. Un gobierno que hace una reforma tributaria y sobre la marcha tiene que hacer otra... Hay un déficit de gestión política.

 Reuniones con indígenas y políticos, y monitoreo por marcha, entre los primeros pasos del sucesor

Los mensajes de WhatsApp se multiplicaron en el teléfono del nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), poco antes de las 14 horas del jueves pasado, en su oficina, frente a la plaza de Temuco. Le avisaban que unos kilómetros hacia el norte, en la Ruta 5 Sur, manifestantes habían encendido unos fardos de pasto, en apoyo a los camioneros que ese día trataban de llegar a La Moneda.

"Apáguenlos", tecleó desde su equipo el sucesor de Francisco Huenchumilla, antes de entrar a una reunión con el senador de la zona, Eugenio Tuma (PPD)... Mientras a cuatro cuadras, la sede de la Conadi entraba en su noveno día de toma.

Evita compararse con su antecesor

El jueves, Jouannet llevaba apenas 48 horas a la cabeza de la IX Región, pero ya daba los primeros pasos para cumplir con el itinerario que le fijó La Moneda.

El ministro del Interior, Jorge Burgos -DC como él, a quien asesoraba antes del nombramiento-, le asignó una tarea doble: mejorar los niveles de "diálogo" y de "coordinación" en La Araucanía.

"Diálogo" con los distintos actores del conflicto, desde los indígenas hasta las víctimas de la violencia. Y "coordinación" entre él y los servicios públicos para desatar los "nudos" que mantienen trabadas diversas iniciativas.

Jouannet -quien se declara "amigo" de Huenchumilla y trabajó en dos campañas políticas del ex intendente- ha sido cuidadoso a la hora de compararse con él.

No ha querido, por ejemplo, abordar las críticas que hizo Burgos a la "autonomía" del ex jefe regional.

Sin embargo, ha dicho que los límites de su accionar están dados por el hecho de que la Presidenta y el ministro del Interior -al ser sus "jefes"- están sobre él.

A las 7 AM en la oficina

La noticia de su designación se la dio Burgos, el mismo martes, cuando estaba por llegar a Palacio. "Vas a Temuco. La Presidenta te nombró intendente", le dijo el ministro por celular. Ese mismo día, voló a la IX Región.

Por ahora, está instalado en un hotel cercano a la intendencia, lo que le permite llegar fácilmente a su despacho.

A algunos ya les ha llamado la atención su "ritmo". Más acelerado que el de Huenchumilla. Esta semana, el nuevo intendente ha iniciado su jornada a las 7 de la mañana. Y no se ha retirado sino hasta las 21 o 22 horas.

Salvo una visita a Carahue, el viernes, la mayoría de sus actividades las ha desarrollado en la intendencia. Como una reunión que tuvo el miércoles con representantes de medio centenar de comunidades indígenas que esperan tierras.

En esa cita, los comuneros -liderados por Domingo Colicoy- le dijeron que no quieren ver "acciones de violencia" contra su etnia. Frente a ello, Jouannet les dijo que para él es "importante el diálogo", aunque con respeto mutuo.

Los "viudos" de Huenchumilla

En sus primeras horas en el cargo, Jouannet contactó también a legisladores locales. Aparte del senador Tuma, se contaron entre ellos los diputados Fuad Chahín (DC) y Joaquín Tuma (PPD).

Después de su cita, el senador Tuma contó que el jefe regional habló insistentemente sobre el "trabajo colectivo" que espera llevar adelante: "Elemento que faltó con Huenchumilla".

Un diagnóstico semejante entregó Gerardo Pérez, presidente regional de la DC. Junto a sus pares locales de la Nueva Mayoría, también se reunió con Jouannet. "A Huenchumilla lo vimos una o dos veces en casi dos años. El nuevo intendente lleva horas y ya habló con nosotros", graficó.

Con todo, Jouannet ya comienza a enfrentar críticas. Cuestionamientos que provienen de los "viudos" de Huenchumilla, como los llaman en Temuco.

A los consejeros regionales (cores) -quienes tenían una buena relación con el removido jefe regional- les han molestado, por ejemplo, algunos cambios en la intendencia.

La core Genoveva Sepúlveda (UDI) asegura que colaboradores del nuevo intendente "han despedido a equipos bien afiatados", sin darles la oportunidad de mostrar sus capacidades.

Ella y los demás consejeros -advierte- esperan un trato "respetuoso" de Jouannet: "Como el que teníamos con Huenchumilla, un caballero con el que se trabajaba de manera transversal".

Mismo vínculo, según ella, que generaron los alcaldes de la región con el ex intendente: "Lo vamos a extrañar".

"Tengo resuelto no retirarme de la política"

-Su relación con los parlamentarios oficialistas de la zona fue tirante. Incluso se habló de un cuasi conato a golpes con el diputado Saffirio (DC) en el Congreso.

-No. Nunca conatos de golpe. Palabras fuertes, sí. Palabrazos los he tenido con medio mundo. Respecto de los parlamentarios, un comentario. Aún no se dan cuenta de que algo cambió en la estructura institucional: la elección democrática de los cores. Ellos se transformaron en los intermediarios directos de la gente con el Gobierno. ¿El intendente con quién trabaja? Tiene su pequeño parlamento con los cores. Ellos son los que distribuyen las platas. Los parlamentarios no se resignan a eso. Lo segundo es que los parlamentarios siempre me vieron como un candidato potencial.

-¿Será candidato a senador o a otro cargo?

-Nunca lo he sido. (Los legisladores de acá) tenían ese temor. Eso contaminó la relación. No tengo ansiedades por ser candidato. Ahora, no descarto nada hacia el futuro.

-¿Qué planes tiene?

-Reordenar mi vida. Lo más probable es que me tome otro mes de vacaciones. Y después veremos. Sí tengo resuelto no retirarme de la política. ¿Qué voy a hacer? Es un tema que en su momento daremos a conocer.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MARIO QUILODRAN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales