ELMERCURIO.COM Volver

NOTICIAS
Gestores Tecnológicos del país se reúnen para definir líneas de trabajo

Domingo 30 de agosto de 2015

Foto:DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES PUCV



 

Representantes de la Universidad de Santiago de Chile asistieron al XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile "RedGT", que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la instancia se abordaron temáticas como la difusión de la transferencia tecnológica en Chile, las brechas de capacidades en el área y su posicionamiento en el país entre el 2015-2020.

La coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Macarena Rosenkranz, indicó que la RedGT se crea en el año 2011 con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de OTLs de CORFO, "lo que permitió estrechar lazos entre las universidades chilenas para iniciar la creación de un ecosistema nacional de transferencia tecnológica y en esta dirección estamos desarrollando un trabajo colaborativo que nos permita, entre otros, el desarrollo de acciones que promuevan la transferencia tecnológica en Chile".

Por su parte, el Dr. Luis Magne, director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la U. de Santiago, indica que este tipo de instancias es fundamental en el proceso que de desarrollo de tecnologías y su transferencia en que se encuentra el país, "permitiendo establecer acciones y propuestas concretas para fortalecer la transferencia de los resultados de la I+D al sector productivo".

En el caso particular de esta institución, el director de la DGT señala que los esfuerzos para llegar a los mercados son múltiples, todo con la finalidad de transformar el conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos y gestión que permitan impactar de manera positiva a la sociedad. Sin embargo, hay conciencia que faltan etapas que deben ser cubiertas, como la validación comercial y empaquetamiento de los productos obtenidos.

En esta instancia también se presentó el Programa para la Formación y Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que cuenta con financiamiento de CORFO. Respecto a este anuncio, el Dr. Magne indica que "es una decisión que se esperaba ya que lo logrado a la fecha por las universidades, en este ámbito, no puede quedar en la etapa de evolución en que se encuentra, requiriéndose aún recursos que nos permitan continuar avanzando para transformarnos en un país desarrollador y exportador de tecnologías".

En la actividad también participó el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, además de miembros de Corfo, de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y Educación, y representantes de las 23 instituciones que conforman la red.