El autorretrato libre de Juan Domingo Marinello

"Punto ciego" presenta 135 fotos del autor y profesor, uno de los primeros fotógrafos chilenos independientes.  

IÑIGO DÍAZ 

"La mejor foto siempre está por venir. Al menos eso es lo que queremos creer los fotógrafos", dice Juan Domingo Marinello (1948), un autor que ha sido testigo de la evolución de la disciplina en Chile desde los años 70.

Iquiqueño de origen, uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes y formador de generaciones de fotógrafos, Marinello escarba en su archivo histórico de negativos, que hoy cobran nueva vida en el reciente "Punto ciego" (Pehuén), libro de 160 páginas de cuidada edición que recorre casi cinco décadas de su trabajo como autor.

"Es que yo era principalmente un fotógrafo editorial, trabajaba con medios de prensa, editoriales, diarios y revistas. Hice del oficio mi profesión, pero aquí se pueden ver otro tipo de fotografías", señala, frente a las 135 imágenes de corte autoral, escogidas por el académico e investigador de la historia de la fotografía chilena Gonzalo Leiva.

"Uno está relacionado emocionalmente con una foto, por eso cuando otro es quien la elige aparece algo más que observar. Podría decir que el conjunto de estas fotografías que escogió Gonzalo Leiva constituyen, a la larga, un gran autorretrato", completa Marinello.

El libro reúne mucho material documental, marchas de ambos bandos en la Unidad Popular, la vida universitaria de los 70, fotoperiodismo, retrato en blanco y negro y color, y la nostalgia del tiempo en distintas dimensiones. "Un recorrido imperfecto por el punto ciego, o sea cuando la imagen se hace difusa en el campo visual. Uno no la distingue, pero sí tiene conciencia de que está ahí", cierra Marinello.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>EL LIBRO</p><p>Punto ciego</p><p>Juan Domingo Marinello. Pehuén Editores. 160 páginas. Formato tapa dura. $18.500 en librerías.</p>

EL LIBRO

"Punto ciego"

Juan Domingo Marinello. Pehuén Editores. 160 páginas. Formato tapa dura. $18.500 en librerías.



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales