Primer encuentro MAPS Youth:
Desde Chile se exportan ideas para reducir el cambio climático

Más de 100 alumnos participaron en un encuentro en el que se les pidió pensar soluciones para mitigar los efectos de gases invernadero. Parte de estas propuestas se darán a conocer en una conferencia global de Naciones Unidas.  

M. Cordano 

En el futuro habrá muchos autos en las calles. La ciudad será peligrosa, la exigencia académica irá en aumento y acceder a servicios de salud será difícil.

Estas fueron algunas de las ideas que recopiló un grupo de escolares de entre 12 y 15 años cuando se les pidió imaginar cómo sería Chile en el año 2050. La tarea fue parte de una jornada destinada a conversar respecto a los desafíos del cambio climático, la que derivaría en imaginar escenarios de mitigación.

"Trabajamos con 10 colegios provenientes de Rancagua, Valparaíso y Santiago. Reunimos a más de 100 niños y creamos grupos integrados por alumnos de distintos establecimientos, a los que les pedimos centrarse en un tema en particular. Cada uno analizó qué cosas podían pasar con temas relacionados a residuos, educación o población", cuenta Javiera Roa, coordinadora general de la iniciativa, bautizada como MAPS Youth. Su nombre proviene de MAPS Chile, proyecto gubernamental que busca soluciones para mitigar la emisión de gases efecto invernadero y que, entre otros, cuenta con financiamiento de los gobiernos de Suiza y Dinamarca.

Soluciones

La idea de llevar la problemática del cambio climático a los escolares surgió como una forma de concientizar a quienes en unos años serán los adultos a cargo de generar políticas. "Queremos hacerlos pensar en la responsabilidad que cada uno juega en el cuidado del planeta. Para ello no basta con hablarlo, también hay que hacerlos reflexionar", cree Jaime Villar, profesor del Centro Educacional Jorge de la Barra de Peñalolén y parte de los profesores que guiaron a los jóvenes en la tarea de imaginar el país de aquí a 30 años. Para ello se reunió a los niños en el Centro Vasco de Santiago, donde a cada uno se le entregó una cartulina para escribir ideas respecto a los problemas a enfrentar.

"A mi grupo le tocó analizar cómo sería la minería del futuro. Y creemos que parte importante de lo que va a pasar es que va a haber mucha contaminación por culpa de ella", comenta Felipe Schneidewind, alumno de 16 años del colegio El Encuentro, de Santiago.

La reflexión no llegó hasta ahí. Como parte del desafío -que comenzó en la mañana y terminó pasadas las 15 horas- los estudiantes debieron proponer soluciones a estos problemas.

"Se nos ocurrió poner filtros en los ríos que ayudaran a no contaminarlos, como suele pasar hoy. Pediríamos endurecer las leyes y exigir que las mineras fueran los que los financiaran".

A Sara Rodríguez (11), alumna de 6° básico del colegio Altamira de Peñalolén, se le ocurrió que a propósito del auge de la tecnología, una buena idea para controlar el estado de la tala de árboles en el planeta -que cree seguirá aumentando-, es que los astronautas en la Estación Espacial Internacional envíen reportes respecto de qué tanto verde observan desde el espacio.

Mirada internacional

Este primer encuentro de MAPS Youth es uno de muchos que se espera seguir realizando a futuro, comenta Hernán Blanco, líder de procesos de MAPS Chile. La instancia fue una que se realizó a la par de Perú y Colombia, donde también existen filiales locales del proyecto. "La apuesta global es sembrar semillas que más adelante puedan dar frutos. La importancia de motivar a los niños es tanta, que en la próxima conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas -a realizarse en noviembre de este año en París- se va a mostrar un video con la experiencia de estos alumnos", indica Blanco.

Con miras a este encuentro, se espera que en dos semanas Chile haga público su compromiso en cuanto a reducción de gases invernadero. El proyecto MAPS Youth -plantea Blanco- es parte de una primera contribución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Desde Santiago, Valparaíso y Rancagua llegaron los alumnos interesados en contribuir y entregar sus ideas en torno al cuidado del planeta. En la imagen, algunos ponen por escrito sus propuestas.</p>

Desde Santiago, Valparaíso y Rancagua llegaron los alumnos interesados en contribuir y entregar sus ideas en torno al cuidado del planeta. En la imagen, algunos ponen por escrito sus propuestas.


Foto:HECTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales