El largo y complejo camino de algunos proyectos ganadores del fondo CNTV

El escaso interés de varios canales por la ficción ha obligado a los realizadores a buscar otras pantallas, a rediseñar sus producciones e incluso a devolver las platas.  

Patricia Cerda F. y Cristopher Ahumada 

Es uno de los premios más esperados por los realizadores, principalmente, porque la crisis que afecta a la industria televisiva local ha restringido los recursos de los canales para programas y series de calidad. El fondo CNTV, que se entrega el próximo 12 de octubre y este año repartirá más de $3.900 millones, fue creado hace 23 años, período en el que ha financiado exitosas creaciones como "Los 80" (Canal 13), "31 Minutos" (TVN) o "El niño rojo" (Mega), por mencionar algunas. Pero el organismo también ha tenido que enfrentar el atraso e incluso la devolución de los fondos de realizadores a los que se les hizo imposible sacar adelante esas ideas que, al menos en el papel, parecían encantar a inversionistas y ejecutivos.

"Cuando un proyecto se adjudica un fondo CNTV, tiene 2 meses para garantizar la emisión del programa por un canal de libre recepción, y un plazo de 2 años para la producción. Pero esto ocurre en muy pocas y contadísimas ocasiones", explica Óscar Reyes, presidente del CNTV, organismo que va evaluando caso a caso el desarrollo de los proyectos. Así y todo, hay varios que han tenido que enfrentar un complicado camino antes de ver la luz.

"Winnipeg" es uno de los proyectos que actualmente está en el limbo. Presentado por la productora Azul, ganó en 2013 más de $260 millones para recrear el viaje de Pablo Neruda a bordo del Winnipeg con un grupo de refugiados de la Guerra Civil Española. Ricardo Larraín oficiaba de director y Luis Emilio Guzmán de guionista. Desde el CNTV dicen que la productora ya devolvió los fondos y que estos serán destinados a nuevos proyectos. Luis Emilio Guzmán, en tanto, matiza: "Es muy posible que el proyecto no se haga y no ha tenido muchos avances. Esto porque es muy costoso recrear el Winnipeg y, además, necesitábamos grabar una parte del proyecto en España". El realizador agrega que "los canales están cortando la ficción y eso hace más difícil trabajar en este tipo de proyectos. De hecho, todas las productoras independientes estamos dándonos cuenta de que este es un mercado chico y que, por ahora, no hay muchas ganas de ficción de calidad", comenta.

"Sueños latinoamericanos" . El equipo liderado por Paula Gómez, dos veces ganador de un Emmy por "¿Con qué sueñas?" quiso expandir las fronteras de su proyecto -que sigue las historias de niños de 7 a 13 años- a algunos países de la región y en 2013 se adjudicó $239 millones para realizar "Sueños latinoamericanos". Las dos primeras temporadas se realizaron en conjunto con TVN, pero la productora optó por cambiar de canal. "No llegamos a un acuerdo en el contrato y Canal 13 recibió nuestro proyecto en las condiciones que para nosotros era importante realizarlo", señaló Gómez a "El Mercurio". El programa debuta en septiembre en la señal privada con 12 capítulos que ponen el foco en los sueños de niños de Chile, Colombia, México, Cuba, Brasil y Guatemala, entre otros.

"Juana Brava" . La productora Palta Films (creadores de "El reemplazante") obtuvo también en 2013 uno de los montos más altos ($379 millones) para producir una serie centrada en la vida de Juana Bravo, una mujer luchadora que se convierte en la alcaldesa de un apartado pueblo. El director del proyecto, Nimrod Amitai ("La ofis"), y el jefe de guiones Ignacio Arnold -hoy director del área de ficción de Canal 13- postularon entonces con Mega, pero la señal privada quiso introducir modificaciones que no convencieron a sus creadores; entre ellas, trabajar el guión supeditados a un equipo de la estación. Entonces se cambiaron a TVN, que sumó recursos y un elenco encabezado por Elisa Zulueta, Alejandro Trejo y Paulina Urrutia. "Tenemos un proyecto distinto, realizado por un equipo joven, talentoso y lleno de fuerza. En términos de contenido y calidad es de lo mejor que se ha hecho en Chile", afirma Alejandro Burr, productor ejecutivo de la señal estatal donde la serie debuta a fines de septiembre bajo el nombre de "Juana Brava". Antes se llamó "Alcaldesa" y luego "Lucha de gigantes" pero, según Burr, el nombre debía estar relacionado con la protagonista y su empuje.

La nueva administración de CHV, con Francisco Mandiola en la dirección ejecutiva, definió que la ficción no era por ahora prioritaria en su pantalla. El cierre del área dramática significó la suspensión indefinida de "Buscando a María" , teleserie que hace dos años ganó también un fondo CNTV por $220 millones, monto que finalmente CHV no aceptó para no verse obligado a emitir la historia a las 15 horas como estipulaba el contrato con el organismo. Otro proyecto que espera ver la luz es "Entero quebrado" , serie de la productora Filmocentro y encabezada por Marcos de Aguirre -hermano del ex director de CHV, Jaime de Aguirre- que ganó en 2014 más de $430 millones. En CHV señalan que este, como todos los proyectos de ficción, están en evaluación. Pero Marcos de Aguirre aclara: "Nosotros hemos trabajado con la antigua y la actual administración con plazos claros. Entramos en preproducción entre noviembre y diciembre y el 4 de enero empezamos a filmar".

Nuevos recursos
El CNTV lanzó el Fondo de Producción Comunitaria. Son $264 millones a repartir en proyectos que aporten a la cultura e identidad de las comunidades.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elisa Zulueta y Alejandro Trejo son parte del elenco de Juana Brava.<br/>
Elisa Zulueta y Alejandro Trejo son parte del elenco de "Juana Brava".

Foto:TVN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales