Ayer fue reconocido por unanimidad:
Premio Nacional para Tomás Moulian, el sociólogo superventas

El académico, autor del ensayo "Chile actual: anatomía de un mito", recibió el máximo galardón de Humanidades y Ciencias Sociales.  

Daniela Silva Astorga 

Le sonó el teléfono en la biblioteca de la Academia de Humanismo Cristiano, donde hace clases, cuando faltaba poco para las doce. Entonces, el sociólogo, académico y una vez precandidato presidencial del PC Tomás Moulian (1939) dejó sus lecturas y anotaciones -preparaba clases sobre el sistema de partidos en Chile- para salir al Ministerio de Educación. Era el ganador, por unanimidad, del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

"No me lo esperaba. Tenía ganas de sacármelo, por supuesto, pero me parecía que los competidores, como Cedomil Goic, eran muy importantes. Habérmelo sacado con ese tipo de postulantes es un honor grande", comentó a "El Mercurio" Moulian, después de recibir emocionado y con los ojos vidriosos las felicitaciones del jurado. Lo presidió la ministra de Educación Adriana Delpiano y lo integraron también Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile; Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso; José Luis Egaña, presidente de la Academia de Ciencias Sociales, y Sonia Montecino, premiada en 2013.

El jurado apostó por él, según informó la ministra Delpiano, por "la configuración sistemática y rigurosa de su obra y el impacto que ella ha tenido en el desarrollo del pensamiento social y político chileno". Pero igualmente por su fidelidad frente al oficio de intelectual público, y por representar constantemente una posición reflexiva desde la independencia académica e intelectual. Así, Moulian recibirá el premio -$18 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM- de manos de la Presidenta Bachelet.

Él dice que la clasificación de intelectual público le llegó con claridad en 1997. Fue cuando, después de otros seis libros, escribió "Chile actual: anatomía de un mito" (Lom). Un ensayo que comenzó con un ánimo de desahogar su crítica a la Concertación y a la posdictadura, pero que se transformó en un hito de su carrera: en tres semanas se agotó su primera edición, quedó como best seller y ganó el premio del Consejo del Libro en 1998. Ninguna de sus publicaciones previas -como "Democracia y socialismo en Chile (1983) o "La forja de ilusiones: el sistema de partidos" (1993)- gozaba de tanto impacto fuera del terreno académico. Y el mismo rango tuvieron sus otroslibros: ya son 21.

"Tiene un papel muy relevante en el desarrollo de la sociología en Chile", afirmó Sonia Montecino, quien además destacó que él mantuvo esa vocación pese a todas las cosas: "Hay una trayectoria de formación que es sumamente importante, tal como la proyección de su obra. Entre los candidatos, también de trabajos bastante profundos y potentes, él tenía con creces una proyección a nivel público, a nivel nacional".

Moulian estudió en la UC e integró la generación de intelectuales de los 60. Más tarde fue profesor (1974-1994) y subdirector (1990-1991) de la Flacso, así como director de sociología (1991-1994) y rector en la U. Arcis (2003-2006). También incursionó en la política: fue brazo derecho de Gladys Marín en la campaña presidencial de 1999 y precandidato presidencial del PC en 2005.

¿Cuáles han sido sus mandamientos? "Voy a decir algo que fue citado hace un par de días: uno es el amor por Chile y desear que en él ocurra lo mejor. Y eso es algo que debe consensuarse entre todos. Entre las diferentes izquierdas, el centro y la derecha. Me parece que eso es decisivo: este país superó hace tiempo la caída en divisiones brutales y tiene que unirse en torno a ideas comunes que se elaboren en largas discusiones", remató Moulian.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Quería sacármelo, dijo Moulian.
"Quería sacármelo", dijo Moulian.
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales