Las apuestas del fundador del Festival "Entrecuerdas":
El intenso año del guitarrista Alberto Cumplido

Además de actuar en diferentes países, el autor preparó una obra suya con la Orquesta Juvenil de Guitarra de Baden-Württemberg, agrupación que viene a presentarla a Chile.  

Romina de la Sotta 

En mayo, Alberto Cumplido participó en la edición aniversario de los diez años de las "Guitarr Series from Portland", junto con guitarristas como Pepe Romero y Roberto Fabbri; y en junio, actuó con estrellas del nivel de Manuel Barrueco y Eduardo Fernández en el Festival de Guitarra del Noreste, en Coahuila, México. En diciembre, estará en Montevideo, donde dará clases magistrales y será jurado.

Sin embargo, su agenda no solo ha sido intensa en el ámbito de los conciertos: en junio fue testigo de cómo su colega estadounidense Hilary Field incluyó en su repertorio "Retrato antiguo", de Cumplido. Y lo mismo sucedió en Alemania, donde acaba de concluir una gira de un mes, con recitales en Renania del Norte-Westfalia, Berlín y la Schwartzwald (Selva Negra). En esta última región, además, trabajó con los 18 guitarristas, de 15 a 26 años, de la Jugend-Gitarrenorchester de Baden-Württemberg. La agrupación estaba preparando "El Callejón de los Brujos", de Cumplido.

"Esta obra está basada en el ritmo de la cueca. Sus variaciones rítmicas están muy logradas; se puede notar la cueca con nitidez, pero siempre está un paso adelante, funciona como una danza deconstruida y compuesta de nuevo", explica Christian Wernicke, director de la orquesta. Cumplido profundiza: "Funciona igual como si escribieras para orquesta de cuerdas; distribuyes la cantidad de guitarras que hacen cada voz".

La orquesta alemana incluyó esta obra, junto a composiciones de Vivaldi, Per Brant, Adriano Banchieri y Leo Brouwer, en el programa de su gira por Chile. Actuarán los días 4 y 9 de septiembre en el Teatro Centro Cultural Carabineros de Chile y en el Teatro Regional del Maule, respectivamente, y también darán conciertos en Viña del Mar y Temuco (www.jgo-bw.de).

Cumplido, además, está afinando los últimos detalles del Festival "Entrecuerdas" 2015, que parte en octubre. "Estaremos en la Región Metropolitana, del Maule y de Los Ríos. Habrá invitados de Italia, Noruega, Canadá, México, Colombia, Alemania, Argentina, Portugal, Brasil y Chile, y, como siempre, habrá guitarra clásica, flamenca y jazz. Además tendremos solistas con la Orquesta Regional de Maule", adelanta Cumplido.

"Nos queda un año del Fondo de la Música de Excelencia. Esta línea es lo mejor, el 'Entrecuerdas' tiene una larga trayectoria, de 16 años, y ha demostrado con creces su nivel", agrega.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alberto Cumplido con la orquesta de Baden-Württemberg, cuando preparaban El Callejón de los Brujos.
Alberto Cumplido con la orquesta de Baden-Württemberg, cuando preparaban "El Callejón de los Brujos".
Foto:Archivo Alberto Cumplido


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales