Módulo de comando está actualmente en exhibición:
Rusia revela su nueva cápsula para vuelos tripulados que reemplazará a las Soyuz

Con un diseño muy parecido a las naves Orión de la NASA, el prototipo ruso realizaría su primer vuelo de prueba en 2021.  

Richard García 

Durante años las míticas Soyuz se convirtieron en la única alternativa para viajar al espacio que tenían los cosmonautas rusos.

A eso se sumó que, en los últimos años, también se convirtieron en la única opción del programa espacial tripulado estadounidense. Y se mantendrán así hasta que la NASA inicie los viajes de sus cápsulas Orión.

Pero este fin de semana, Roscosmos, la agencia especial rusa, reveló que ellos también están buscando un recambio.

La cápsula alternativa se presentó durante la 12ª versión del Salón de la Aviación y el Espacio, MAKS-2015, en la localidad de Zhukovsky, en una exposición conjunta de la Agencia Espacial Rusa y de las empresa RSC Energía. En su stand se entregó información sobre los principales objetivos del programa espacial ruso, tanto el relacionado con la Estación Espacial Internacional como el lunar e interplanetario.

El módulo de comando que está actualmente en exhibición pesa solo 637 kilos y está fabricado en fibra de carbono.

Opción a Marte

La nave está en desarrollo hace más de una década y se espera que haga su primer lanzamiento de prueba durante 2021. El despegue se haría desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, que actualmente se encuentra en plena construcción en la Manchuria rusa y que reducirá la dependencia del cosmódromo de Baikonur, que desde el fin de la URSS se localiza dentro de la República de Kazajistán, es decir, fuera del territorio de la Federación Rusa.

El vehículo forma parte del proyecto denominado, en inglés, Prospective Piloted Transport System (PPTS) y busca reemplazar tanto a las naves Soyuz como a los módulos de carga Progress.

Publicaciones internacionales que dieron a conocer la información, como Gizmodo y el Daily Mail, comentaron que se parece demasiado a las naves Orión de la NASA, cuyo objetivo principal será llevar una misión tripulada a Marte. Un prototipo de esa nave fue probado en forma exitosa sin tripulación en diciembre pasado. También el diseño de la nueva nave rusa presenta semejanzas con la Dragon V2, de la compañía privada SpaceX.

Rusia también tiene planes para enviar una tripulación al planeta rojo, lo que debería ocurrir hacia 2030. Lo que no está claro es si será una misión conjunta con otros países, como EE.UU., o la emprenderán en forma solitaria.

Por ahora las misiones conjuntas a la Estación Espacial Internacional se mantienen, pero hay duda de que este escenario se mantenga una vez que la NASA cuente nuevamente con capacidad de lanzar sus naves.

El nuevo vehículo ruso todavía carece de un nombre oficial, por lo que la agencia Roscosmos también lanzó un concurso para bautizarlo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A diferencia del módulo orbital esférico que caracteriza a las Soyuz, el nuevo vehículo presenta un diseño de cono trunco.
A diferencia del módulo orbital esférico que caracteriza a las Soyuz, el nuevo vehículo presenta un diseño de cono trunco.
Foto:ROSKOSMOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales