Hace 17 años que la selección nacional no estaba en ese lugar en el ranking FIFA:
La Roja estrenará su título siendo la 8ª mejor selección del mundo

La última escuadra que se ubicó tan alto fue la dirigida por Nelson Acosta, sexta en 1998. "Ahora Chile será aún más apetecido para disputar amistosos", señala el ex seleccionado Ronald Fuentes.  

Guillermo Cancino Oyarzún 

Luego de alzar la Copa América, en julio pasado, la selección chilena ascendió nueve posiciones en la clasificación mundial de la FIFA (sistema que establece promedios de rendimiento en base a los últimos cuatro años): en junio se encontraba 19° y en el ranking publicado en agosto, 10°.

Ahora, la Roja enfrentará el sábado a Paraguay con un nuevo estatus, ya que saltará al octavo puesto en el listado que será oficializado este jueves por el ente rector del fútbol mundial.

De esta forma, el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli iguala el tercer mejor registro histórico de una escuadra nacional en este escalafón, un lugar que no se conseguía desde hace 17 años, luego de que en marzo de 1998 la selección nacional, comandada por Nelson Acosta, alcanzara por primera vez la octava plaza. En febrero de ese año se obtuvo, también, la séptima posición, y dos meses después se llegó al puesto más alto en la historia: sexto (ver infografía).

Ronald Fuentes formó parte de ese plantel dirigido por Acosta. "No tenía idea que teníamos esa marca histórica. En esos años no se hablaba mucho de ese tipo de ranking s ". Ante la ubicación ahora alcanzada por el equipo campeón de América, el DT de U. de Concepción destaca: "Me parece excelente, porque desde hace ya unos años que la forma de jugar y los logros deportivos han crecido exponencialmente dentro de la selección, por lo que ahora Chile será aún más apetecido para disputar amistosos", remata.

¿Para qué sirve?

La ubicación de la Roja en el ranking FIFA va más allá de la anécdota. Este escalafón fue el sistema utilizado para definir los cabezas de serie del Mundial de Brasil, mecanismo que se replicaría para Rusia 2018. De hecho, eso permitió que selecciones sin gran tradición en mundiales, como Colombia y Bélgica, fueran sembrados en el sorteo de la última Copa del Mundo. Una nueva motivación para el campeón de América.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales