En comité político en La Moneda
Valdés sincera peor escenario: Chile crecería cerca del 2,2% este año

En julio, la autoridad había recortado la proyección para 2015 a 2,5% desde el 3,6% estimado en el Presupuesto.  

Mariana Penaforte 

Era una presentación ampliamente esperada por los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, quienes habían solicitado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mayor claridad respecto de la situación económica y las dificultades que podrían surgir en Chile tras las volatilidades de los mercados internacionales y la desaceleración de China. Con Power Point, el jefe de las finanzas públicas sinceró ayer el escenario en un encuentro con ellos.

Así, planteó que el crecimiento de este año incluso será menor al 2,5% proyectado en julio y toma una considerable distancia con el 3,6% que se usó para el Presupuesto 2015. "Dentro de lo que es la proyección de crecimiento estableció que podría situarse perfectamente en 2,2% (...) dado que hoy hay un cobre más bajo, una desaceleración de la economía china, un problema en Brasil. Eso va a tener un efecto eventual sobre la economía", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco, tras dejar la reunión.

El diagnóstico se repitió más tarde en el tradicional almuerzo de los lunes en Teatinos 120 con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda.

"En las proyecciones de 2015, 2016 y 2017 tenemos que ser cautos. Es la intención aproximarnos a 2018 entregando no un balance estructural de cero, pero algo parecido. Esto nos lleva a aterrizar un crecimiento que para este año él (Valdés) calcula que va a ser un 2,2% o un 2,3%, no más allá que eso", dijo el diputado DC, Pablo Lorenzini.

La estimación que habría entregado Hacienda ahora se iguala a la del mercado, que se ubica en 2,2%, según la última encuesta del Banco Central.

Valdés también habría reiterado la necesidad de endeudamiento en el extranjero el próximo año para ir cerrando el déficit y compensar los menores ingresos proporcionados por el metal rojo. Una posibilidad es mantener -o incluso aumentar-el límite de deuda que autoriza el Congreso en el trámite de la Ley de Presupuestos y que este año llegó a US$ 8 mil millones.

"Tenemos una regla fiscal, que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto", dijo Valdés.

Eso sí, la autoridad expresó ayer que "no debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera" y afirmó que el Presupuesto tendrá un sello ciudadano. Los enfoques estarán en salud, educación, seguridad pública y empleo, según detalló el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz.

 Zahler: crecimiento en 2016 no será "muy superior al 2%"

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, hizo fuertes críticas al manejo político y económico de la actual administración.

Respecto de la reforma tributaria, dijo que "pocas veces he visto un manejo político y técnico tan malo, al extremo de que aún no está operativa y haya que cambiarla. Es algo vergonzoso", afirmó en una entrevista a Tele13 Radio.

No se mostró muy optimista ante un eventual repunte el próximo año, ya que afirmó que "es realista pensar en un crecimiento no muy superior al 2%".

El ex presidente del ente emisor dijo que es necesario entregar las definiciones de las reformas. "Hay que cerrarlas, decir ésta va a ser la reforma tributaria, ésta va a ser la reforma laboral (...) Hay que definir eso luego, no seguir aplazando, llevamos un año y medio aplazando cosas", criticó.

Respecto al Banco Central, dijo que subir las tasas de interés ahora sería un "error mayúsculo".

Indicaciones de reforma laboral podrían retrasarse

Pese a que el objetivo del Gobierno es mantener el plazo comprometido e ingresar las indicaciones de la reforma laboral el 7 de septiembre al Senado, esta fecha podría extenderse algunos días. De hecho, varios parlamentarios concuerdan en que el proyecto no estará aprobado en septiembre -como era el plan inicial del Ejecutivo-, sino que en octubre. La razón es que internamente se están consensuando las indicaciones entre los ministerios de Hacienda y Trabajo, y ese ha sido un "lento proceso", detallan fuentes cercanas a las negociaciones. De hecho, para ayer se esperaba que se concretara una nueva reunión de los parlamentarios de las comisiones de la Nueva Mayoría de Hacienda y Trabajo con los ministros de las respectivas carteras, la que se canceló a último minuto, y debería llevarse a cabo hoy.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una presentación a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría sobre el escenario externo e interno.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una presentación a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría sobre el escenario externo e interno.
Foto:Ministerio de Hacienda

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales