En agosto, la plaza de Shanghai bajó 12,49%:
Bolsas globales registran su peor mes en tres años ante débil economía china

El índice MSCI Acwi -que reúne a los principales mercados desarrollados y emergentes del mundo- acumuló una caída de 7,04% durante el octavo mes.  

 

Si aún quedaba alguna duda del temor y desconfianza de los mercados respecto del débil crecimiento de China y del nerviosismo generado por una inminente subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, basta mirar el desempeño de las ruedas del mundo.

Ayer terminó agosto y con esto se cerró el peor mes para las bolsas mundiales de los últimos tres años. El índice MSCI Acwi -que reúne a los principales mercados desarrollados y emergentes del mundo- registró un descenso de 7,04% en el octavo mes del año, registrando su peor mes desde mayo de 2012.

Un comportamiento similar obtuvo el MSCI Mundo, que analiza solo los mercados desarrollados. Al cierre de agosto obtuvo una caída de 6,80%, alcanzando así mínimos desde mayo de 2012.

Mientras que el MSCI emergente acentuó sus pérdidas, golpeado principalmente por los temores respecto de la salud financiera de China, cayó 9,20% en agosto, lo que representa también su peor mes desde mayo de 2012.

Ante las cifras, los analistas coinciden en que el fenómeno se trata de una corrección y no de un cambio de tendencia. Los argumentos que se han dado son débiles para justificar que estamos en presencia de un cambio de ciclo, afirma Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia de Banchile.

China ha sido el principal factor que explica esta corrección bursátil. La bolsa del gigante asiático ha sufrido una intensa volatilidad tanto en julio como en agosto. Durante este último mes, el Shanghai Composite, principal indicador de ese mercado, retrocedió 12,49%. Mientras, el Shenzen, que reúne acciones tecnológicas, hizo lo propio un 15,18%, tratándose de su peor mes desde 2009.

Juan Pablo Morales, de Wac Inversiones, indicó que los descensos se explican igualmente por un factor estacional. En pleno verano, las bolsas europeas suelen sobrerreaccionar y, en su opinión, este fenómeno se agudizó aún más con la volatilidad china, castigando a los emergentes. "Todo mercado que tiene una estrecha relación con China se ha visto afectado", afirmó.

El tono negativo afectó a todo el orbe. El Dow Jones, de Wall Street, retrocedió 6,57%, su peor mes desde mayo de 2010. La bolsa chilena, en tanto, cerró con una baja más moderada, de 0,78%, pero en junio de este año había obtenido pérdidas superiores.

Manufactura china se contrae en agosto

En cuanto al sector manufacturero chino, este mostró en agosto su mayor contracción en los últimos tres años, según un sondeo oficial publicado hoy martes. Ello, luego de que el Índice de Gerentes de Compra (PMI), retrocediera a 49,7 puntos por debajo de las 50 unidades del mes anterior (umbral de neutralidad). El dato viene a reforzar preocupaciones sobre la economía del gigante asiático.

La crisis mella elpoder de Xi Jinping B 12 Dólar subió $20 en agosto

El dólar bajó ayer $0,8, cerrando a $692,20, en lo que es su tercer descenso consecutivo en la plaza local. Sin embargo, y pese a estas últimas caídas, durante agosto la moneda se apreció $20,1 (o un 2,99%). Si bien el aumento del valor ha sido significativo, en julio este fue superior. En dicho mes se apreció 5%. Entre las causas principales se encuentra la fuerte caída de 2,4% que ha registrado el cobre, tras los vaivenes chinos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales