Pese a alza a junio, en el rubro inmobiliario están inquietos por futuro ritmo de inversión:
Ventas de viviendas suben 11% en el país, pero industria teme freno de la actividad en 2016

Si bien las regiones del norte exhibieron aumentos en la demanda a junio, los precios promedios de las casas y departamentos cayeron por una mayor oferta de productos de menor valor.  

Marco Gutiérrez V. 

Anticipación de compras previo a la entrada en vigencia de la aplicación del IVA a la venta de inmuebles a partir de 2016 y la puesta en marcha de un nuevo subsidio (DS 116) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que favorece a viviendas de sectores medios y vulnerables. Esos son los principales factores que están empujando al alza la venta de casas y departamentos nuevos a nivel nacional.

Las regiones que comercializan mayor volumen registraron incrementos, salvo los casos de Valparaíso y La Araucanía, en el primer semestre (ver gráfico). Destacaron en este grupo los desempeños de Coquimbo (alza de 40% anual), Región Metropolitana (9%) y el Biobío (26%).

Esto último ayudó a que a nivel nacional las ventas de viviendas subieran 11% anual a junio, alcanzando las 40.414 unidades, según un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa, que incluyó el comportamiento de 13 regiones. En el norte se observa un incremento generalizado en la demanda y muy fuerte en las regiones III y IV, pese a la desaceleración minera. En este escenario de auge de las ventas, los precios promedios de las viviendas disminuyeron en esa zona del país, debido a una mayor oferta de productos de menor valor, explicó el director general de Tinsa Chile, Felipe García.

Lo anterior, añadió García, responde -en parte- a la entrada en vigencia del DS 116, que en el caso de Atacama motivó una fuerte oferta de departamentos, en desmedro de las casas. Igualmente, para abordar la demanda anticipada por la aplicación de IVA en 2016, las inmobiliarias han acelerado la construcción de viviendas en altura, que están ligadas a precios unitarios más bajos, sostuvo.

En la Región de Coquimbo, explicó, las ventas se han expandido, empujadas por la actividad minera, en particular tras cambios en los turnos de los trabajadores de las regiones Segunda y Tercera, quienes prefieren estar en una ciudad más cercana durante sus días libres.

El incremento de las ventas no da tranquilidad al sector inmobiliario con miras a 2016. Entre las delegaciones regionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) domina la preocupación, debido a perspectivas de caída en la comercialización y también en las inversiones. Esta visión coincide con lo que han planteado gremios del sector a nivel central.

Metro cuadrado
La RM lidera el alza en el m2, con un avance del 14% anual a junio.
 Sur: Biobío y Los Lagos al alza por compras de departamentos

En las regiones del sur del país destacaron los incrementos de las ventas en el Biobío (26%) y Los Lagos (40%). El director general de Tinsa, Felipe García, explicó que en dichas zonas ha existido una preferencia por viviendas en altura y durante este año ingresaron a la oferta productos más pequeños y de menor valor que se comercializaron a más rápida velocidad.

Las regiones VII y IX mostraron disminuciones en la demanda de 15% y 4%, respectivamente. Respecto de La Araucanía, García señaló que las altas cifras de desempleo en esta zona explican la merma en las ventas.

El experto indicó que la cesantía "conlleva a que un tema tan importante como la decisión de compra de una vivienda para la familia o el invertir en un bien raíz, se postergue esperando un ambiente de mayor estabilidad económica".

En la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco comentaron, de todos modos, que las perspectivas para lo que resta de 2015 son positivas. "Vemos interés de clientes en salas de ventas que buscan comprar sin IVA y aprovechar los beneficios actuales. Además, el sector habla de mantener en cierta medida los precios, un punto a favor para el beneficio del bolsillo de los compradores", aseguró esa entidad.

El gremio local añadió que si bien existen más restricciones de parte de la banca, las tasas de interés son aún atractivas.

Norte: inquietud por merma en permisos de construcción

En Copiapó, la mayor parte de las ventas se registró en los dos primeros meses del año. Luego, debido al impacto de los aluviones de fines de marzo, las personas enfocaron sus recursos en otras prioridades, explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de esa ciudad, Yerko Villela. Si bien admitió que la anticipación por el IVA seguirá empujando al sector durante este ejercicio, aseguró que en el largo plazo el ritmo del sector se ve "complejo". Indicó que la oferta de viviendas "se ha ido acotando y los permisos de edificación han disminuido en la primera mitad de 2015", lo que "no entrega el mejor escenario para lo que viene".

El presidente de la CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, comentó que una de las preocupaciones es la "importante disminución en la inversión y en los metros cuadrados a construir. Es un escenario muy negativo para el rubro que venimos advirtiendo desde el año pasado".

En La Serena, el aumento de las ventas ha estado impulsado, principalmente, por el segmento de precio bajo las dos mil UF, señaló Mauricio Araya, presidente del Comité de Vivienda de la CChC de esa ciudad. Sobre las proyecciones para esta actividad, afirmó que "nos preocupa el desempeño que podría ocurrir luego del primer semestre de 2016, ya que en la práctica todas las personas que compren en esa fecha lo harían con IVA, lo que se traduciría en una potencial baja en las ventas".

Zona centro: caída de 20% en Valparaíso

En la zona central del país, la nota negativa del primer semestre la puso la Región de Valparaíso, donde las ventas de viviendas cayeron 20% anual, según cifras de Tinsa. El director general de la consultora, Felipe García, explicó que la disminución se produjo, principalmente, en sectores periféricos, que en la primera mitad de 2014 habían presentado proyectos de mayor envergadura.

El clima de incertidumbre económica nacional también ha perjudicado la demanda en esa zona, sostuvo el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo. A lo anterior, añadió, se agrega las restricción en la oferta por el congelamiento de zonas establecido por ciertos municipios.

Pardo comentó que recién ahora las personas de la V Región están comprando por anticipado ante la aplicación del IVA a la venta en 2016. Este factor, señaló, ha generado una recuperación en el segmento de segunda vivienda, que representa entre 30% a 40% de las ventas de la zona.

"El próximo año lo vemos con preocupación, ya que son pocos los proyectos que se inician, lo que impactará en la inversión y el empleo", estimó el titular de la CChC Valparaíso.

En las regiones Metropolitana y de O'Higgins las ventas escalaron en enero-junio y fueron, a la vez, las que exhibieron los mayores incrementos de precios del país, medidos en UF por m {+2} , según Tinsa.

Sector creció 2,4% en junio, y 0,5% en 12 meses

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) creció 2,4% anual en junio. Así, acumula una leve alza de 0,5% en 12 meses, apoyado por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención del stock de capital existente. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que "desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento de la actividad sectorial permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales