"American crime", la imperdible serie de un ganador del Oscar

El drama sobre tensiones raciales, que debuta el viernes, dio que hablar en Estados Unidos. Es creación de John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud".  

Romina Raglianti 

"American crime" es la serie más intensa y provocadora que se ha estrenado este año en Estados Unidos. Es el tipo de producciones que sorprende encontrar en una industria donde todavía prima el poder del rating : su temática es dura y densa; sus personajes, controversiales; su mensaje, profundo y remecedor. Es una ficción contingente y realista que no subestima a la audiencia, por eso la crítica se rindió a sus pies y ahora compite por 10 premios Emmy.

Al centro de la trama hay un conflicto racial. El tema es uno que apasiona a su creador, John Ridley, quien ganó el Oscar en 2014 por su guión de "12 años de esclavitud", película que también abordaba el racismo. A diferencia de ella, "American crime" transcurre en el Estados Unidos actual, y parte con el asesinato de un veterano de guerra y el brutal ataque a su esposa durante un asalto en su casa. Pero esta no es una serie policial; aunque el crimen se investiga y la serie cubre el juicio que sigue, lo más notable de la producción son sus complejos personajes.

Por un lado, están Russ y Barb, una pareja caucásica interpretada por Timothy Hutton y Felicity Huffman. Llevan años divorciados y su relación es muy tensa, después de que él abandonó a la familia por su adicción al juego. Ella, en particular, sorprende por su frialdad y pragmatismo, y una postura abiertamente racista. Huffman -célebre por ser una de las "Desperate wives" y una actriz de gran trayectoria en roles difíciles- contó que le costó mucho conectar con su personaje. Fue su marido, el actor William H. Macy, quien le sugirió que se enfocara en la determinación de Barb por conseguir justicia para su hijo a toda costa.

La trama sigue también a una pareja interracial de drogadictos y a un inmigrante mexicano viudo, que mira con desprecio a sus compatriotas ilegales, y sus dos hijos. Todos ellos están relacionados de algún modo con el crimen y sus vidas se ven alteradas por sus consecuencias.

Para Ridley era importante retratar distintos grupos en su serie, tanto frente como detrás de las cámaras: en el grupo de guionistas se aseguró de incluir gente de distintas etnias y religiones, incluyendo un católico y un musulmán. El creativo sabe que la trama de su serie no es para entretención ligera. "Creo que la gente esperaba que fuera gráfica en términos de violencia, y no lo es, pero es gráfica en la expresión de las emociones", explicó en una entrevista posterior a las nominaciones al Emmy. "En los primeros episodios, necesitamos que la gente entienda que no se trata de la evidencia de ADN o el testigo sorpresa. Lo que mueve la serie son estos personajes descubriendo verdades sobre el otro. Son los pequeños crímenes, las mentiras, la negación".

"American crime" es una serie limitada, es decir la historia se cierra en el último de sus 11 episodios. La segunda temporada tendrá otra historia, con los mismos actores en diferentes personajes. En Chile se estrena el viernes 4 de septiembre, a las 22:00 horas por AXN.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Felicity Huffman y Timothy Hutton protagonizan un matrimonio divorciado que debe unir fuerzas después del asesinato de su hijo.
Felicity Huffman y Timothy Hutton protagonizan un matrimonio divorciado que debe unir fuerzas después del asesinato de su hijo.
Foto:AXN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales