Nuevo sistema de "closed caption" busca mejorar el acceso de personas sordas a la TV

Mega implementó recientemente un servicio propio de subtitulado electrónico, que cubre todos los bloques de su programación y que eleva la calidad del texto en pantalla.  

Cristopher Ahumada L. 

Desde 2008, la Ley Nº 20.422 establece que las señales de televisión abierta y los proveedores de cable deben "aplicar mecanismos de comunicación en su programación que posibiliten el acceso a personas con discapacidad auditiva". Tiempo después se sumó a la normativa la exigencia a los canales de habilitar la función de "closed caption" -un sistema opcional de subtitulado electrónico para la comprensión de personas sordas- en su programación.

La regulación implicó que las estaciones recurrieran a empresas externas que, a un alto costo, suministran este servicio con un mecanismo de estenotipia para que aparezca el texto en pantalla a tiempo real. Pero hace algunos meses, el área de tecnología de Mega planteó la idea de innovar con un sistema original que busca generar mejores resultados.

El canal creó un estudio en sus dependencias de Vicuña Mackenna y comenzó a desarrollar el subtitulado con un sistema propio, basado en un software de reconocimiento de voz que traduce la narración de un locutor al mismo tiempo en que las frases son emitidas. "Esta inicitiva nos motivó, básicamente, porque podíamos controlar la calidad y acercar nuestra programación a la gran cantidad de personas que tienen problemas de audición. También nos permitía guardar un registro para reutilizarlo y reducir los costos de externalizar el servicio", explica Alexis Collao, subdirector de tecnología e información de Mega.

A mediados de abril comenzaron la búsqueda de los cuatro locutores, que fueron escogidos a fines de junio y que pasaron por un entrenamiento de un par de semanas. Finalmente, el servicio debutó hace poco menos de un mes y abarca toda la programación original de la estación en sus distintos horarios.

Otro de los beneficios asociados a la producción propia del subtitulado fue mejorar la calidad del texto en pantalla, que generalmente es criticado por sus frases incompletas o incoherentes. "Nosotros notábamos que el servicio tenía algunas falencias y que hasta ahora el contenido no está controlado. Hoy día tenemos una calidad de producto que es bastante elevada", afirma el ejecutivo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
¿CÓMO ACTIVARLO?<br/>El sistema de subtitulado aparece al presionar la tecla CC o closed caption en el control remoto de un televisor.<br/>
¿CÓMO ACTIVARLO?
El sistema de subtitulado aparece al presionar la tecla "CC" o "closed caption" en el control remoto de un televisor.

Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales