Administración del Partido de los Trabajadores:
Número de funcionarios federales de Brasil subió 28% en diez años

Entre 2003 y 2013, los servidores estatales pasaron de 456 mil a casi 600 mil.  

 

Desde que el Partido de los Trabajadores (PT) entró al poder en Brasil, la maquinaria pública federal se ha incrementado en 28%. Cuando Luis Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, en 2003, el número de funcionarios en ese sector era de 456 mil; en 2013, bajo la administración de Dilma Rousseff -también del PT-, la cifra llegó a los 600 mil.

Los datos, revelados ayer por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), señalaron que los mayores aumentos se dieron en la secretaría de la Presidencia de la República (143%, de 3,7 mil a 9,1 mil); Minas y Energía (69%, de 2 mil a 3,4 mil); Transportes (de 62%, de 3,8 mil a 6,2 mil), y Educación - lema de "Patria Educadora", del segundo mandato de Rousseff-, de 50% (de 164 mil a 247 mil).

Solo cinco ministerios recortaron personal en la última década: Agricultura, Pesca y Acuicultura, Salud, Defensa y Gobierno de Exterritorios.

IPEA también apuntó un aumento en el número de ministerios: en 2003, Lula heredó 24 del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso; actualmente son 39. La cifra convierte a Brasil en el país con más secretarías de Estado entre las 50 mayores economías del mundo (ver infografía).

Hace una semana, Rousseff anunció un recorte de 10 carteras y una disminución de la maquinaria pública. Sin embargo, según concluyó el estudio de IPEA, la reforma administrativa de la Mandataria tendrá que realizar más cambios si desea alcanzar el superávit fiscal y hacer respirar las cuentas públicas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales