Europa se moviliza para enfrentar la crisis migratoria:
Merkel afirma que sin reparto de refugiados peligra Schengen

La Canciller de Alemania comparó el reto que significa la llegada de miles de refugiados y las peticiones de asilo con el desafío de la reunificación, hace 25 años.  

Francisca Maturana Torres 

La peor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial genera divisiones y tensión entre los Veintiocho, y se ha convertido en la principal preocupación para el gobierno de Alemania.

La Canciller Angela Merkel adelantó ayer que el acuerdo que planea en conjunto con Francia, y que presentarán a sus socios europeos dentro de los próximos días, incluirá una de las peticiones que Berlín lleva tiempo haciendo: la inclusión de cuotas obligatorias de refugiados que cada miembro de la Unión Europea debe aceptar. La líder alemana advirtió sobre las dificultades si no se logra un pacto para un reparto justo.

"Si no logramos una distribución equitativa de los refugiados, nos veremos obligados a revisar (el acuerdo de libre movimiento de ciudadanos) Schengen. Y eso es algo que no deseamos", afirmó Merkel, pero insistió en que la libertad de movimientos de ciudadanos es "un principio fundamental de la UE" que hay que preservar.

Reino Unido advirtió el fin de semana que la crisis migratoria europea estaba siendo agravada por el hecho de que las mafias de traficantes de personas se aprovechan de la zona libre de pasaportes, a la cual no pertenecen.

Schengen es uno de los logros significativos de la UE, pero "la falta de acuerdo sobre una fórmula que redistribuya a los refugiados bien puede forzar a varios estados miembros de la UE a reintroducir los controles fronterizos", comentó a "El Mercurio" Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute.

La preocupación por la restauración de las fronteras, sin embargo, puede no ser suficiente para lograr un acuerdo, agregó. "Ningún país que no está directamente afectado por los flujos está dispuesto, y mucho menos ansioso, por ayudar a aquellos que se ven afectados, especialmente cuando (la mayoría de) los directamente afectados son mucho más ricos y tienen economías mucho más fuerte que el resto de los estados miembros de la UE", señaló.

Frenar conflictos

La jefa del Gobierno alemán aseguró que el plan de Berlín y París, que será revelado el 14 de septiembre, contemplaría, además, una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como los que se viven en Siria o Irak.

Merkel comparó la prueba que enfrenta Alemania con la ola de refugiados y las 800.000 peticiones de asilo que recibirá este año, con el desafío de reunificar el país hace 25 años.

Mientras, el Primer Ministro francés, Manuel Valls, visitó ayer Calais, en el norte, uno de los lugares más afectados por la crisis, y anunció el compromiso de su país de construir un campo humanitario que estará disponible a principios de 2016 y tendrá como objetivo acoger a unas 1.500 personas.

Valls coincidió con Merkel e instó a otros países a recibir más migrantes: "Schengen no es sólo la abolición de las fronteras interiores, se trata también de reforzar nuestra frontera exterior. Su supervivencia está en juego".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una fila de camiones se acerca desde Hungría a Austria, donde se han endurecido los controles. Las normas de Schengen pueden ser suspendidas por un país si existe una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.
Una fila de camiones se acerca desde Hungría a Austria, donde se han endurecido los controles. Las normas de Schengen pueden ser suspendidas por un país si existe una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales