Otto Pérez Molina:
Presidente de Guatemala niega nexos con fraude

El Mandatario descartó renunciar y dijo que enfrentará a la justicia.  

 

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró que no recibió "ningún dinero" de una red que orquestó una estafa millonaria en las aduanas y descartó renunciar al cargo, como le exigen estudiantes, cámaras empresariales y manifestantes indignados con su supuesta vinculación con el fraude. Ante un centenar de periodistas en rueda de prensa, Pérez insistió en negar cualquier participación en la estructura llamada "La Línea", que cobraba sobornos para permitir evadir impuestos.

Pérez reiteró que a pesar de tener "un costo personal", es más conveniente para el país que permanezca en el cargo, porque la coyuntura electoral le obliga a seguir como Presidente para poder garantizar los comicios del próximo domingo.

Su gobierno se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente adscrito a la ONU, descubrieron en abril pasado la red de sobornos en las aduanas que involucraba a altos funcionarios. La crisis empeoró el pasado 21 de agosto, cuando Pérez fue señalado como uno de los cabecillas del fraude y fue arrestada su ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por el escándalo y ahora está presa. Pérez agregó: "Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra, someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer". Tras la denuncia contra Pérez, el sábado, una comisión especial del Congreso recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado penalmente. Para votar si se levantan los fueros, el Congreso llamó a una sesión plenaria para hoy martes.

El equipo legal de Pérez interpuso ayer un recurso contra el antejuicio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales