Atacan a fuerzas de seguridad:
Enfrentamientos en Kiev dejan un muerto y más de 120 heridos

Nacionalistas protestaban por reforma que cede autonomía al este de Ucrania.  

 

Las disputas entre nacionalistas y rebeldes prorrusos volvieron a encender Kiev. Un guardia nacional murió y otras 122 personas resultaron heridas ayer, principalmente policías y militares, en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes que protestaban por la aprobación de una reforma constitucional que busca dar más autonomía a regiones del este de Ucrania, afectadas por el conflicto entre el Ejército y los separatistas leales a Moscú.

Las autoridades confirmaron que durante las protestas, junto a la sede del Parlamento, un desconocido activó una granada. El jefe de la policía de Kiev, Alexander Tereshchuk, aseguró que varios de los heridos están graves y que el sospechoso fue detenido.

La reforma constitucional fue aprobada ayer por la Rada Suprema en una primera lectura, no definitiva. Pero el Partido Radical de Ucrania rechaza el proyecto debido al estatus especial que les otorga a las regiones de Lugansk y Donetsk, controladas por los rebeldes.

Una ley aprobada en septiembre pasado ya contempla derechos especiales a esas provincias, como policía y tribunales propios durante tres años, lo que es considerado por los nacionalistas como una lenta cesión del territorio ucraniano. Sin embargo, seguir concediendo mayor autonomía a la zona es parte de los acuerdos de paz sellados en Minsk en febrero.

La violencia en Kiev -que no tiene precedentes desde las protestas proeuropeas en la plaza Maidán a principios de 2014, que provocaron la destitución del Presidente prorruso Viktor Yanukovich- se produce antes de que comience a regir hoy una tregua en el este de Ucrania entre el Ejército y los rebeldes, para permitir un inicio del año escolar sin violencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manifestantes nacionalistas habrían lanzado bloques de piedra, botellas y bombas de humo contra las fuerzas de seguridad.
Manifestantes nacionalistas habrían lanzado bloques de piedra, botellas y bombas de humo contra las fuerzas de seguridad.
Foto:Associated Press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales