Era jefe de la Décima Zona Policial:
Llaman a retiro a prefecto de la PDI investigado por mal uso de recursos fiscales

Sumario fue ordenado por el director de Investigaciones, Héctor Espinoza.  

Soledad Neira Farías 

Nueve meses alcanzó a ocupar el cargo de jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) en Los Lagos el prefecto inspector Alfredo Castillo Osorio, quien enfrenta desde julio pasado una investigación interna por "supuestas irregularidades administrativas", según confirmó la PDI a través de un comunicado al inicio de la indagatoria.

Ahora -de acuerdo a la versión entregada ayer por la policía-, el prefecto inspector "fue llamado a retiro", "porque ya cumplió 33 años de servicio", dijo el vocero de la institución en Los Lagos, Claudio Leiva.

El portavoz agregó que en el marco de la composición del nuevo alto mando, diseñado por el director general de la institución, Héctor Espinoza, "se cambió varios mandos en el país", y entre ellos, el de Los Lagos.

"Esa es la versión que estamos dando", reiteraron en la vocería de la oficina de comunicaciones de Investigaciones en Santiago, sin aportar más detalles respecto de la indagatoria.

Claudio Leiva explicó que "el sumario no está terminado, y se está haciendo para establecer responsabilidad de este alto jefe, pero como no ha concluido... Es para confirmar o descartar".

La investigación la instruye el Departamento V de Asuntos Internos de la PDI y apunta a establecer si el jefe policial recibió platas por concepto de gastos en alojamiento en sectores apartados de la Región de Los Lagos.

Ello, cuando en realidad el prefecto habría pasado la noche en los mismos cuarteles que estaba inspeccionando.

Asimismo se le denunció por haber cobrado viáticos por dormir durante 5 días en diversas localidades de la Provincia de Chiloé, cuando en realidad solo cumplió funciones en esa zona durante un día, revelaron las fuentes.

De acuerdo al comunicado que al inicio de la indagatoria entregó la policía civil, la investigación fue ordenada al Departamento V por el propio director general, "con el propósito de descartar o confirmar los hechos".

Agregaba ese comunicado que "consecuente con la política de transparencia institucional, los resultados de dicha indagatoria serán informados oportunamente".

El nuevo jefe de la Décima Zona Policial Los Lagos es el prefecto Víctor Pérez Oliva, quien asumiría el cargo en una ceremonia que se realizaría hoy en el cuartel de la PDI en Los Lagos.

Pesquisa
Indagación contra el oficial está siendo instruida por el Departamento V de Asuntos Internos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales