Dirigentes mapuches han declinado volver a dialogar:
Conadi reubica sus oficinas por la toma de edificio central en Temuco

En Ercilla, otros 40 miembros de comunidades de la provincia de Malleco ocuparon las oficinas del municipio.  

NICOLÁS GUTIÉRREZ 

En cuatro recintos se distribuyen los funcionarios de la dirección nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco ante la toma del edificio, que ayer cumplió dos semanas ocupado por comunidades mapuches de Malleco. Entre otras dependencias, se utilizan las oficinas del programa Chile Indígena y la dirección provincial del organismo.

Son un centenar los funcionarios los que se encuentran dispersos en la ciudad a la espera de que finalice la ocupación. Ayer, nuevamente el director nacional, Alberto Pizarro Chañilao, intentó ingresar al recinto, pero -como ha ocurrido en los últimos cinco días- le indicaron que los líderes de la toma no están en el lugar.

"Desde que su postura se puso inflexible no hemos vuelto a conversar. Hasta el jueves pasado ingresamos diariamente, pero cada vez que hemos vuelto nos dicen que los dirigentes no están", afirmó Pizarro. Esos dirigentes son Rodrigo Curimán y Víctor Queipul, voceros de la veintena de comunidades movilizadas. Estas exigen la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

La postura del Gobierno fue que el subsecretario de la cartera dialogara con ellos en Temuco, pero ante la petición de que la reunión se efectuara en una comunidad el diálogo se quebró.

Los movilizados demandan el retiro de Carabineros de las zonas rurales y piden la entrega de tierras, que definen como "ancestrales". Al interior de la toma hay 12 menores, según un parte policial que indica que los dos principales dirigentes no se encuentran allí. El director nacional insistió en que no se pedirá el desalojo.

En tanto, en Ercilla 40 personas ingresaron al municipio en apoyo a quienes están en Temuco. Hasta ayer no había orden de desalojo de las 12 personas que seguían en el lugar.

INFLEXIBLE
Los manifestantes endurecieron su postura el jueves. Desde ese día, no han permitido el ingreso de autoridades.
 50 personas ocupan fundo en Cañete

El fundo El Hualle, ubicado a unos 10 kilómetros al oriente de Cañete, en la provincia de Arauco, fue tomado ayer por unas 50 personas pertenecientes a la comunidad Ignacio Llancapán.

Los ocupantes exigen que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) adquiera el predio, de unas 80 hectáreas de extensión y perteneciente a la familia Arnabeldi.

El terreno, alegan los representantes de la toma, está "desocupado", en tanto que las familias mapuches que residen en el predio aledaño han aumentado sus integrantes y demandan más tierra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DEMANDA.- Los ocupantes de la Conadi solicitan el retiro de Carabineros de las zonas rurales y exigen lo que definen como tierras ancestrales.
DEMANDA.- Los ocupantes de la Conadi solicitan el retiro de Carabineros de las zonas rurales y exigen lo que definen como "tierras ancestrales".
Foto:CONADI


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales