Líder de la DC tras escuchar exposición del ministro de Hacienda en la reunión del comité político
Pizarro: "Seguramente van a quedar muchas de las reformas más estructurales pendientes"

Durante un consejo de gabinete, la Presidenta Bachelet realizó un llamado a sus ministros para mejorar la gestión del Gobierno. Se trata de una demanda que efectuó la Nueva Mayoría.  

M. J. Ahumada y A. von Baer 

Tal como ocurrió a primera hora, cuando expuso ante la Presidenta Michelle Bachelet y el consejo de gabinete, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sinceró ayer ante los líderes de la Nueva Mayoría buena parte de los efectos que generará la caída en el precio del cobre en la economía y el proceso de desaceleración en el país.

El jefe de Hacienda presentó un Power Point para mostrar la evolución de las finanzas en los últimos años y sugirió que Chile crecerá este año más cerca del 2,2%, en vez del 2,5% que él proyectó en julio o el 3,6% con que se hizo el Presupuesto 2015 (ver B 6).

El diagnóstico de Valdés fue recogido a la salida por el presidente de la DC, Jorge Pizarro. "Necesitamos una gestión oportuna y eficaz, y seguramente van a quedar muchas de las reformas más estructurales pendientes, porque hoy no veo posible una reforma al sistema previsional completa; es más, en la propia Comisión Bravo hay posturas distintas y hay un debate que recién se inicia. Sobre la nueva Constitución, sabemos que iniciaremos un proceso ahora de diálogo, pero va a quedar para un próximo gobierno y hay otras materias donde nos puede pasar lo mismo", dijo.

Pizarro agregó que "eso implica que la agenda priorizada por la Presidenta tiene que hacerse en los tiempos que corresponden y muy bien hecha, porque exceso de recursos no hay", y aseguró que "lo importante es la reactivación económica, la gente necesita empleos, que le den tranquilidad".

En el conglomerado oficialista existe inquietud respecto de la magnitud de los recortes que realizará el jefe de las finanzas con miras a la Ley de Presupuesto de 2016. Según informó ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, las prioridades de la actual administración estarán enfocadas en educación, salud, seguridad pública y empleo. En la Nueva Mayoría, en tanto, dan por hecho que La Moneda acotará la agenda de descentralización del país y la transferencia de recursos a regiones.

"Le he dicho al ministro Valdés que es bueno que hagamos este trabajo de una manera más detallada. No queremos saber a último minuto, porque ahí la discusión se puede desordenar. Nos parece importante saber dónde habrá mayor restricción, dónde menos, dónde estarán las reasignaciones presupuestarias que nos afectan", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende. La senadora por la Región de Atacama añadió: "A mí no me vengan a abandonar el norte".

Llamado de Eyzaguirre

Con el objetivo de adelantarse a esta discusión, la directiva del PC -junto a sus técnicos- agendó una reunión para este jueves con el ministro Valdés. Sin embargo, a diferencia de Pizarro, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "no va a quedar nada fuera del programa y se mantiene todo tal como se contempló en el cónclave". "El ministro Valdés afirmó que, si al término de un año, se mantienen las condiciones actuales, es posible que en ese momento tengamos que de nuevo pensar en un ajuste, pero ahora no está contemplado un ajuste que indique que hay que echar algo para atrás", comentó.

Terminada la exposición de Valdés en el comité político, su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, pidió la palabra para realizar un llamado a la coherencia política con miras a mejorar la economía.

"Todas las variables expuestas por el ministro Valdés son externas, que no dependen del Gobierno. La variable que sí depende del Gobierno y de nosotros es la coherencia política, el clima político. La certeza de que el Gobierno está actuando con todo. Así lo planteó el ministro Eyzaguirre. La variable del clima político es fundamental para las expectativas, y eso depende de nosotros y es nuestra responsabilidad, así fue planteado. Lo dijo Eyzaguirre, está claro que tenemos que ordenarnos", comentó el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

En esta línea, los presidentes de partido reiteraron que es necesario mejorar la gestión política tanto en el Gobierno como en la Nueva Mayoría.

Gestión del Gobierno

Por la mañana, en un consejo de gabinete, la Presidenta Bachelet pidió a sus ministros mejorar la gestión. Se trataba de una agenda que habían instalado los presidentes de la Nueva Mayoría, luego del llamado que realizó la senadora Allende el fin de semana en el Comité Central del PS y tras la caída en las encuestas del Ejecutivo.

Al concluir la reunión, el ministro Díaz explicó que la Jefa de Estado "nos ha pedido a todos los ministros reforzar la gestión, mejorar aquellas cosas que hay que corregir y potenciar aquello que estamos haciendo y que tiene efectivamente esta claridad".

En el Gobierno afirman que mejorar su gestión se traduce, entre otras cosas, en priorizar las medidas de cada ministerio y poner énfasis en aquellas de impacto directo en la ciudadanía. También en mejorar el aspecto comunicacional y la coordinación gubernamental para enfrentar las crisis. Así, tras la manifestación de los camioneros de la semana pasada, el ministro del Interior, Jorge Burgos, habría abordado la situación que se vive en La Araucanía y la necesidad de desplegarse en la zona. Según los presentes, Burgos reconoció que se podrían haber hecho las cosas de mejor manera y aseveró que está realizando una evaluación al respecto.

Por la tarde, en una actividad en la Región de Los Lagos marcada por simbolismos hacia el mundo indígena, la Presidenta añadió: "Hay que hacer la pega, y hacerla bien".

Prioridades
El Gobierno pondrá énfasis en educación, salud, seguridad y empleo.

''De lo que se trata es hacer aquello para lo que nos eligieron a los consejeros, los alcaldes y la que habla: hacer la pega, y hacerla bien".
MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron el fin de semana que el Gobierno mejorara su gestión. Ayer, buena parte de sus dirigentes volvieron a exigirlo ante los ministros del comité político.
Los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron el fin de semana que el Gobierno mejorara su gestión. Ayer, buena parte de sus dirigentes volvieron a exigirlo ante los ministros del comité político.
Foto:Óscar Órdenes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales