Su nariz fue fracturada en cinco partes tras reiteradas patadas en el rostro:
Héctor Urban, agricultor de Ercilla, relata violenta agresión durante marcha de camiones

Cuenta que una persona lo grabó mientras era golpeado. "Quienes me atacaron son un grupo de maleantes que no entienden lo que pasa en Chile", dice.  

MAXIMILIANO VEGA 

"¡Ese es Urban! ¡El que está allá!" Ese grito fue lo último que alcanzó a escuchar el agricultor de La Araucanía Héctor Urban (43) la noche del pasado jueves en la Alameda de Santiago. Todo ocurrió en medio de la llegada de la marcha de camioneros que buscaban entregar una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la que solicitan mejores condiciones de seguridad para los transportistas.

"Me llamó la atención que desconocidos, acá en Santiago, supieran quién era yo, y quisieran herirme", recuerda Urban desde Temuco.

Relata que tras los gritos, una turba "de al menos 300 personas" se abalanzó sobre él y otros 40 agricultores del sur, quienes junto con miembros de la Multigremial de La Araucanía habían viajado desde Temuco para apoyar a los camioneros.

"Cinco de ellos me tiraron al suelo y comenzaron a patearme", recuerda. Urban agrega que uno de los agresores tenía una cámara en mano "y se dedicaba a grabar el ataque".

La agresión se extendió por dos minutos, "pero me parecieron más", dice el agricultor, y cuenta que casi perdió el conocimiento. "Si no es por la ayuda de las personas que iban conmigo, no sé que habría pasado", dijo.

Urban fue rescatado de la agresión por sus compañeros. Tras esto fue llevado a un recinto médico. Quedó con su nariz fracturada en cinco partes, y este viernes será operado.

El parte médico señala "fractura nasal", "policontuso" y "contusiones costales".

"Ahora tengo los ojos morados, y me cuesta respirar. Tengo la nariz molida", lamenta.

Cuando la marcha de camiones pasaba por la Alameda, a Urban le llamó la atención que personas, algunas encapuchadas, lanzaran piedras, e incluso bombas molotov a los vehículos. Al preguntarle a un santiaguino quiénes eran, este respondió que "los mismos de siempre". "Quienes me atacaron son un grupo de maleantes que no entienden lo que pasa en Chile", recalca.

Plazo de transportistas

Luego de una intensa semana, los camioneros regresaron el sábado a Temuco. José Villagrán, presidente (s) de la Confederación de Camioneros de La Araucanía, sostuvo frente a adherentes que "no le vamos a dar más de dos semanas de plazo al ministro (Jorge) Burgos para retomar las conversaciones".

El domingo el anuncio fue criticado por el Gobierno. Sobre esto, Urban señala que "no se debería poner fecha, no deberíamos haber ido, porque es obligación del Estado mandar seguridad sin que nadie se vea obligado a exigírselo".

Durante la semana, La Araucanía cambió de intendente. Fue removido Francisco Huenchumilla, y llegó Andrés Jouannet. En sus primeras declaraciones reiteró que en la zona "no hay terrorismo", pero sí actos delictivos importantes que no tienen justificación.

Al ser consultado si comparte esta opinión, Urban sonríe. Tras una pausa, dice que estas "son declaraciones políticas, y entiendo que quieren ocultar la verdad, pero mi familia ha sido atacada muchas veces. Aquí hay una célula de terrorismo".

Urban afirma que él, su padre René, y otros familiares "hemos sido atacados más de 250 veces".

CRÍTICA
La Multigremial Sur acusó ayer a la Presidenta Bachelet de no hablar sobre la violencia que hay en la zona sur del país.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales