El próximo 14 de septiembre, con grupo de imputados:
Eguiluz será formalizado en audiencia con Martelli y Sule por caso SQM

Enfrentará cargos por haber facilitado una serie de boletas y facturas que se presumen ideológicamente falsas, las que suman cerca de $465 millones.  

Andrea Chaparro 

Luego que la Corte de Santiago -en votación dividida- validara la tesis del Ministerio Público sobre las denuncias y querellas de Impuestos Internos (SII), ayer el juzgado de garantía que tramita el caso SQM fijó audiencia para formalizar al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por delitos tributarios y comunes, en el contexto de la investigación por el financiamiento irregular de campañas políticas.

La fecha escogida por el tribunal es el próximo 14 de septiembre, mismo día en que enfrentarán cargos el recaudador de fondos del oficialismo Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, la contadora DC Clara Bensan, el ex asesor de Carolina Tohá, David Flores -quien ayer pidió que se aplicara la prescripción a su caso-, más el ex gerente de SQM Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán Lyon.

Según los antecedentes reunidos en la causa, el ex vicepresidente de RN emitió boletas y facturas ideológicamente falsas entre 2011 y 2013, pero además el Ministerio Público le imputa los ilícitos de apropiación indebida, estafa y devoluciones indebidas fiscales por cerca de $465 millones.

Entre las informaciones que maneja la fiscalía, además de la documentación tributaria, se encuentran cinco declaraciones prestadas por un grupo de funcionarios de la Junji de la Región del Biobío. Dos de ellos, en calidad de imputados, admitieron haber entregado boletas a SQM sin haber prestado servicios, mientras que otros tres, como testigos, refirieron estos mismos hechos relatados por el funcionario Christian Fuentes, quien habría actuado como nexo entre RN y Eguiluz.

Así, por ejemplo, Andrea Saldaña León, directora regional de la Junji, relató al fiscal Emiliano Arias que "le pregunté si había hecho algún trabajo a SQM, y él respondió que no, que la había emitido a petición de Eguiluz, con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria a la que se le adeudaban varios sueldos".

Con todo, Eguiluz ha dicho -al ser consultado por estos hechos en otras oportunidades- que "eso es lo que dicen ellos, pero la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, es la señora del presidente regional del MAS y sacó de la Junji en diciembre a varios de RN, y a los dos que quedan les ha hecho persecución, así que no preocupa lo que diga ella. Hay una persecución. Las acusaciones tendrían que probarlas".

El ex vicepresidente de RN originalmente iba a ser formalizado en julio pasado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Eguiluz ha refutado las<br/>imputaciones en su contra reunidas en la causa.<br/>
Claudio Eguiluz ha refutado las
imputaciones en su contra reunidas en la causa.

Foto:Ramón Monroy /Photsport


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales