Ministra de Salud, Carmen Castillo, mostró un cronograma del plan, esta vez con 28 recintos:
Molestia entre diputados por tercera lista de hospitales a construir, que aún no es la final

Miembros de la comisión de Salud de la Cámara reclamaron por la indefinición de parte del ministerio, que respondió que el plan definitivo "estamos afinándolo".  

Nadia Cabello y René Olivares 

A pocos días de cumplirse un año y medio del segundo mandato de Michelle Bachelet, las autoridades del Ministerio de Salud presentaron ayer ante el Congreso una tercera versión sobre el plan de inversiones en hospitales, que compromete la construcción de 20 recintos antes del término del gobierno.

Desde la campaña presidencial Bachelet había establecido que se dejarían construidos 20 recintos, otros 20 quedarían con sus obras en ejecución y la misma cantidad, en etapa de diseño o licitación, que se conoció como el "Plan 20-20-20". La ex ministra Helia Molina dio a conocer en junio de 2014 la lista de los 60 recintos, según la etapa de desarrollo que alcanzarían a 2017.

Esa lista tuvo su primera modificación tras el discurso del 21 de mayo de este año. Ahí, la Presidenta Bachelet admitió retrasos y aseguró que quedarían construidos doce, y que a ellos se sumarían cuatro que estaban en licitación y otros diez, listos para ser licitados. Es decir, 26 recintos asistenciales.

Al día siguiente el Ministerio de Salud salió a aclarar que los dichos de la Mandataria implicaban el reemplazo de seis hospitales -cuyos plazos se extenderían más allá del mandato de este gobierno- por siete distintos que se adelantarían.

Luego el Gobierno comenzó a resentir los embates de la situación económica global, que llevó a repensar distintas políticas fiscales. Entre ellas estaba, por cierto, la promesa presidencial del "20-20-20". Se dijo que "se le imprimirá gradualidad", pero que "todos los hospitales serán construidos, pero en un plazo más extenso".

Más cambios

Todo eso, hasta que ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la comisión de Salud de la Cámara para mostrar el estado de avance de los recintos, entre otras materias.

Allí aseveró que "de los primeros 20 (hospitales) que comprometió la Presidenta van a estar 14 y los otros seis son aplazados. Pero (al final del gobierno) va a haber 20 porque la Presidenta nos solicitó que igual teníamos que reemplazar esos seis".

Pero además mostró una lámina en la que se mostraba que 28 hospitales estarían construidos en 2017. En esa lista aparecen tres que no habían sido considerados en los cronogramas anteriores (Rancagua, Talca y Puerto Montt) y no figuran cuatro que sí estaban antes (Pitrufquén, Ovalle, Makewe y Queilén).

El desconcierto por los cambios fue tal que el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), pidió que repitiera la explicación varias veces. "No se entiende nada", le dijo a la ministra y le pidió detalles de los hospitales que sí estarán construidos en 2017. Castillo respondió que "les vamos entregar después el listado preciso dado que en este momento estamos afinándolo".

Javier Macaya (UDI) planteó que "veo mucho optimismo y poca autocrítica. Aquí todos los meses cambian los hospitales".

Entre las razones que dio Castillo para no tener la lista definitiva mencionó que se está estudiando, dado que se han encontrado con problemas como ofertas demasiado altas de las empresas constructoras. "Nosotros vemos un (valor) del metro cuadrado bastante menor de lo que este momento se excede el sector privado ofreciéndonos por 92 UF/m2", dijo en referencia al proyecto del hospital de Florida (Región del Biobío), cuya licitación ha fracasado tres veces.

Consultorios
Construir 332 recintos en distintas comunas es parte del compromiso del Gobierno.

14 hospitales hay en obra a la fecha y quedarán listos al 2017, según Salud.

22 recintos asistenciales están actualmente en etapa de licitación de sus obras.

4.000 millones de dólares era el presupuesto original del plan, en cuatro años.

11% de reajuste global a su presupuesto solicitó para 2016 el Ministerio de Salud.

''Les vamos a entregar después el listado preciso (de hospitales), dado que en este momento estamos afinándolo".
CARMEN CASTILLO Ministra de Salud

''Hay problemas de gestión (en Salud), independiente de la administración que dirija el Ejecutivo, y eso es necesario enfrentarlo".
SERGIO GRANADOS Director de Presupuestos

 $50 mil mills. para males no AUGE en 2016

Terminar con las largas esperas que deben soportar las personas con enfermedades no incluidas en el AUGE es prioridad, según las autoridades de Salud. Por eso, la ministra Castillo explicó que para el presupuesto del próximo año su cartera le está pidiendo a Hacienda $50 mil millones para atender males no AUGE.

Eso es más del doble de los $20 mil millones con los que cuenta el plan de este año para atender a más de 19 mil personas que esperan desde 2012 o antes por una cirugía.

Claro que el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados, dice que las dificultades no son solo de recursos. "Hay problemas de gestión al interior del Ministerio de Salud, independiente de la administración que dirija el Ejecutivo, y eso es necesario enfrentarlo", asegura.

Granados explicó que según el análisis al sector que han hecho su repartición y Salud, hay personal contratado dos veces en un mismo recinto, malas decisiones de compra de medicamentos, y consultorios poco resolutivos que derivan pacientes a hospitales y aumentan sus gastos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por casi tres horas expusieron ayer la ministra Carmen Castillo (a la izquierda en la foto), la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el director de Presupuestos, Sergio Granados.
Por casi tres horas expusieron ayer la ministra Carmen Castillo (a la izquierda en la foto), la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el director de Presupuestos, Sergio Granados.
Foto:Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales