Gobierno y representantes pascuenses logran acuerdo para terminar conflicto:
Toma del parque Rapa Nui deja pérdidas por $500 millones

Tras 160 días, Conaf recuperó sin resistencia el control de sitios patrimoniales. Reserva será regida por un nuevo estatuto.  

MAURICIO SILVA 

Ingresos por $500 millones destinados a la conservación de sus sitios arqueológicos, según estimó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se dejaron de percibir durante los 160 días que se prolongó la toma de los accesos al parque nacional Rapa Nui. El viernes, un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), integrada por comisionados, Consejo de Ancianos, alcalde y gobernadora, comenzó a resolver el conflicto por la administración de la riqueza cultural de Isla de Pascua.

El Ejecutivo enviará en abril un proyecto de ley para establecer una administración especial para esa reserva natural de siete mil hectáreas, que cobija a los moáis y 25 mil sitios arqueológicos. Según el alcalde isleño, Pedro Edmunds, el Gobierno se comprometió a que la comunidad gestionará directamente los testimonios culturales de sus antepasados, que hoy realiza Conaf.

El objetivo es que el área protegida se vea más beneficiada, considerando que los turistas pagaron $1.091 millones en 2013 por entrar al parque. "Conaf seguirá con la prevención y control de incendios y erosión, arborización y conservación patrimonial", aseveró Edmunds. El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que el organismo no perderá sus atribuciones nacionales, aunque delegará tareas locales, como ha hecho con la comunidad atacameña en la reserva natural Los Flamencos, en la II Región. El acuerdo será sometido a consideración de la etnia a través de una consulta indígena, la que tendrá lugar el 25 de octubre.

La policía logró que manifestantes del grupo radical Parlamento Rapa Nui entregaran el sábado sin resistencia el sitio patrimonial de Orongo, que mantenían ocupado desde el 26 de marzo, y desde el domingo ya no hay cobros ilegales ni bloqueos en ninguno de los accesos a la reserva natural. Guardaparques de Conaf hallaron en Orongo la puerta del centro de visitantes forzada, vidrios rotos y baños saturados y sucios por mal uso.

"Estamos haciendo un levantamiento sobre el estado de situación de los sitios arqueológicos con la participación de expertos", dijo Cavieres. La administración local de Conaf había denunciado que la mantención inadecuada estaba ocasionando daños en los vestigios patrimoniales de la isla, en particular en la aldea Orongo.

El alcalde también había expresado su temor por la integridad del patrimonio cultural.

El conflicto se exacerbó por la persecución penal, por asociación ilícita, cobro ilegal de entrada a sitios patrimoniales, desacato, atentado contra la autoridad, amenaza a fiscal y obstrucción a la investigación, contra dirigentes locales, como el empresario hotelero Matías Riroroko y su hija Elisa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CRISTIÁN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales