En tramitación de agenda de probidad:
Presidente del PC refuta críticas de Eduardo Engel a partidos políticos

Diputado Teillier dijo que no están "taponeando" la ley.  

P. Valenzuela 

Las críticas del ex presidente del consejo asesor presidencial contra la corrupción, Eduardo Engel, a los partidos políticos en la tramitación de la agenda de probidad -que se encuentra en la Cámara- también fue un tema que se abordó ayer durante el comité político de La Moneda.

"Hay indicios que me preocupan; las leyes que hoy estarían saliendo del Congreso serían muy débiles en temas fundamentales para la democracia", dijo Engel a "El Mercurio".

Consultado al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó: "No la estamos taponeando. El problema es que hay una cosa que nos preocupa a todos y que vamos a tratar de solucionar esta semana, que es qué hacemos con nuestros bienes, con los que tenemos, con los mismos que nos quitó la dictadura, que una parte la devolvió en plata y otra en bienes inmuebles".

Y agregó: "Tenemos todo transparentado de acuerdo a la ley, pero de acuerdo a la nueva ley cambian las reglas del juego; entonces, ¿qué pasa con nuestros bienes? ¿Los perdemos de nuevo? Es un problema muy serio; es el patrimonio de los partidos".

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, expresó: "A mí me encantaría recibirlo en la bancada cuando él desee para poder dialogar con él en vez de estar leyendo estas críticas por la prensa; si él quiere dialogar, si tiene un real interés de darnos a conocer su pensamiento a fondo, cuando lo desee, se reúne con mi bancada".

Teillier, en tanto, adelantó que cada partido evaluará la situación por separado con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y sus técnicos.

"Él reclama mucho (Engel) de que los partidos no están por el refichaje, la reinscripción, el reempadronamiento, lo que sea. El problema es que hay un dilema que se aprobó en la reforma electoral, que el quórum para conformar partidos es 0,25%; eso es muy bajo; tiene que ser 0,5%", sostuvo el diputado.

El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, añadió: "Las dudas que se han generado respecto a la voluntad política de sacar adelante la agenda de probidad no se justifican; no tienen fundamento".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex presidente del consejo anticorrupción, Eduardo Engel.
El ex presidente del consejo anticorrupción, Eduardo Engel.
Foto:Áex Valdes


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales